LA LVII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN YA TIENE CARTEL ANUNCIADOR

El Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia, ha sido el escenario elegido para la presentación del cartel anunciador de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión realizado por el artista unionense Esteban Bernal.

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el  presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión Pedro López Milán y el autor de la obra.

El cartel recoge un pasaje unionense, con un gran sol en la parte central, rodeado de montañas, castilletes y una guitarra. Fue pintado por Asensio Sáez para el festival de 1968, utilizando tintas planas y colores ocres, amarillos, marrones y negros, tonos típicos de una tierra minera.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Asensio Sáez, la Fundación Cante de las Minas rinde un homenaje al más importante artista, poeta, pintor, escritor, ilustrador, maestro e hijo predilecto de La Unión.

El presidente de la Fundación, Pedro López, ha agradecido la asistencia a la presentación del cartel anunciador ya que supone “el pistoletazo de salida” para la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que tendrá lugar del 2 al 12 de agosto.

López Milán ha recordado al ya fallecido Asensio Sáez como un “hombre muy querido” por el pueblo de La Unión y ha mostrado su satisfacción porque otro unionense y alumno del artista, Esteban Bernal, haya sido el pintor que ha adaptado el cartel “lo que demuestra que la magia de Asensio sigue en la imaginación de Esteban”.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas ha invitado a todos los ciudadanos para que participen en las pruebas selectivas del Festival de este año que comenzarán en el mes de junio, y que acudan a las veladas flamencas en el Antiguo Mercado Principal, en agosto.

López Milán ha dicho que el Festival “representa todo para los unionenses, porque  rememoramos durante unos días el sufrimiento, la dureza de la vida y las penas que nuestros antepasados expresaban por medio del cante”

Por su parte el artista Esteban Bernal ha explicado que tan solo ha realizado un pequeño degradado del cuerpo del sol que ocupa la parte central del cartel y que “no altera para nada la visión global del paisaje”.

Bernal que ha respetado la tipografía original de la obra de Sáez, su mensaje y su imagen, ha dicho que este “guiño de actualidad” ha permitido dar más luminosidad a la obra y conseguir “un sol de atardecer”.

Tras descubrir la obra, se ha celebrado un recital flamenco a cargo del cantaor granadino Juan Pinilla, Lámpara Minera 2007 y a la guitarra unionense Rosendo Fernández Fernández, premio Bordón Minero 1982 y guitarrista oficial del Festival.