Los Ayuntamientos de La Unión y Caravaca aúnan esfuerzos para la promoción del Año Jubilar y el Cante de Las Minas.

Entre las acciones reflejadas en el convenio, figura la celebración de una Gala Flamenca, el 7 de julio en la explanada del Castillo de Caravaca.

El Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y el Alcalde de Caravaca , José Moreno, han suscrito un convenio para la realización de acciones conjuntas enmarcadas en la celebración del Año Jubilar 2017 y el Festival Internacional del Cante de Las Minas.

El objeto de acuerdo, según ha detallado el alcalde caravaqueño, es establecer una colaboración mutua entre los ayuntamientos con el fin de mejorar la promoción de ambos acontecimientos y enriquecer sus respectivas programaciones culturales. Por su parte, el alcalde de La Unión ha manifestado que esta iniciativa “es un ejemplo de sinergia entre dos acontecimientos culturales de primer orden, que debería tomarse como ejemplo en la Región de Murcia”.

El convenio recoge la celebración de una Gala Flamenca el próximo 7 de julio, a las 22.00 horas, en la explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz, que contará con la actuación de la cantaora Belén López, galardonada con el premio ‘Desplante 2016’, en la pasada edición del Festival Cante de Las Minas. En dicho festival también participarán Saúl Quirós y Pedro Jiménez (cante), Juan Jiménez y Carlos Jiménez (guitarra), Rafael Jiménez ‘El Chispa’ (percusión) y Fernando Rico (violín).

Otra de las acciones previstas en el convenio de colaboración es la instalación de un stand promocional del Año Jubilar 2017, del 2 al 12 de agosto, coincidiendo con la celebración del festival, en la avenida del Flamenco de La Unión. Asimismo, se contempla la celebración de una ‘Misa Minera’, en la Real Basílica de la Vera Cruz, en fecha por determinar.

Durante el mes de agosto tiene lugar el Festival Internacional del ‘Cante de Las Minas’, acontecimiento que a lo largo de 57 años de existencia viene ofreciendo el más amplio abanico de tendencias musicales flamencas, siendo referente de unos valores culturales que engarzan en la tradición minero-flamenca hasta convertirse en el festival flamenco más importante del mundo.

El Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz constituye una de las manifestaciones religiosas, culturales y sociales más importantes tanto dentro de la Región de Murcia como fuera de ella, ya que se trata de la quinta ciudad del mundo que goza del llamado Año Jubilar “in perpetuum”, mención que le ha llevado a recibir anualmente a miles de peregrinos de todas partes del mundo.