Puntos de Asesoramiento al Emprendedor (PAE)

Los Puntos de Asesoramiento al Emprendedor (PAE), integrados en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), se configuran como servicios de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro donde se asesora y prestan servicios a los emprendedores y empresarios en la creación de diferentes formas societarias como la Sociedad Limitada (SL), la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) y para la puesta en marcha de las empresas individuales (AUTÓNOMOS) mediante el sistema de tramitación telemática, de manera rápida, fácil y cómoda, aglutinando en una sola gestión varios trámites administrativos.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia, mantiene en colaboración con la Dirección General de Industria y Política de la Pyme, un PAE presencial en la sede del Instituto de Fomento y un PAE VIRTUAL en sus servicios WEB.

La prestación de dichos servicios en los PAE del INFO no conlleva contraprestación económica alguna para el emprendedor.

Número de trámites realizados en el PAE presencial y en el PAE Virtual

TRÁMITES PARA SOCIEDADES

1. Reserva de la Denominación Social (Sólo SLNE)
  2. Reserva de cita con la Notaría.
  3. Solicitud del NIF provisional.
  4. Presentación de la Declaración Censal de Inicio de Actividad.
  5. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. Documentados (ITP/AJD) en la Comunidad Autónoma correspondiente.
  6. Inscripción en el Registro Mercantil Provincial.
  7. Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social.
  8. Inclusión de ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protección de Datos.
  9. Petición de la solicitud de reserva de una Marca o Nombre Comercial a la Oficina. Española de Patentes y Marcas.
  10. Solicitud del NIF definitivo.

TRÁMITES PARA AUTÓNOMOS:

1. Presentación de la Declaración Censal de Inicio de Actividad
  2. Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social.
  3. Inclusión de ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protección de Datos.
  4. Petición de la solicitud de reserva de una Marca o Nombre Comercial a la Oficina. Española de Patentes y Marcas.
PAE PRESENCIAL

En el PAE ayudamos a los emprendedores en la definición del modelo societario que más les conviene. Además se cumplimenta, junto con el emprendedor, el Documento Único Electrónico (DUE) que supone la sustitución de múltiples formularios y realiza los trámites antes enumerados online. De forma novedosa y junto a estos trámites se debe añadir la comunicación de apertura del centro de trabajo, que se podrá realizar desde el Instituto de Fomento por primera vez a nivel estatal.

Por lo tanto, desde el PAE del INFO es posible realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) Sociedad Limitada (SL) y Empresario Individual o autónomo por medios telemáticos, evitando así desplazamientos al emprendedor que tan solo tendrá que acudir una vez a la oficina PAE y al notario para formalizar la escritura de constitución, produciendo un ahorro sustancial de tiempos y costes.

Otros PAE públicos de nuestra Región están en CROEM, Ventanilla Única de Murcia y Cartagena y así como en algunos Ayuntamientos. Además existe una veintena de PAE privados que operan en la Región.

Desplazamientos TOTALES para el emprendedor usuario del PAE presencial:

Sociedades: 2 (1 visita al PAE + 1 visita a la notaría a formalizar escritura de constitución)
Autónomos: 1 visita al PAE.
PAE VIRTUAL

Desde el año 2012 el Instituto de Fomento de la Región de Murcia tiene a disposición de todos los ciudadanos, mediante el PAE VIRTUAL, la posibilidad de crear una empresa desde su propio ordenador usando la herramienta PAC DUE a través de Internet, con una única visita notarial para la firma de las escrituras societarias.

PAEVIRTUALbanner300px

Necesario acceder con Internet Explorer 8 o inferior. En versiones superiores configurar “Vista compatibilidad”

Para ello, el emprendedor utilizará un sistema informático de tramitación de expedientes que, a través del llamado Documento Único Electrónico (DUE), llevará a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de la empresa (SLNE, SL y alta de autónomo). Para utilizar esta herramienta el emprendedor deberá disponer de certificado digital o DNI electrónico.

El emprendedor podrá cumplimentar desde su propio ordenador el DUE y adjuntar la documentación que resulte necesaria según el tipo de empresa que vaya a crear para tramitar el expediente. Para ello, el emprendedor podrá solicitar asesoramiento en todo lo relacionado con la elección de forma societaria o con la utilización de la herramienta electrónica en el teléfono del Técnico PAE del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Desplazamientos TOTALES para el emprendedor usuario del PAE VIRTUAL:

Sociedades: 1 visita a la notaría a formalizar escritura de constitución.
Autónomos: 0.

PAE VIRTUAL MUNICIPAL

El Instituto de Fomento está trabajando en colaboración con los Ayuntamientos de la Región de Murcia en un proyecto que engloba un conjunto de iniciativas multidisciplinares cuya finalidad es contribuir a generar una dinámica de apoyo, crecimiento y consolidación de los emprendedores y del tejido empresarial denominado “MUNICIPIO EMPRENDEDOR”.

Entre las iniciativas que se incluyen en dicho proyecto “MUNICIPIO EMPRENDEDOR” se encuentra la Implantación de un PAE virtual en la página WEB del municipio con el que se firme el convenio que se ha preparado al efecto.

Estos PAE virtuales municipales contarán con el soporte del la oficina PAE del Instituto de Fomento para prestar el asesoramiento e información que sus usuarios puedan demandar.