Portmán

Se trata de una de las pedanías pertenecientes al municipio de La Unión; su situación, como puerto natural cercano a las minas de la Sierra de Cartagena y La Unión, lo convirtió en un enclave estratégico en época romana. Son muy numerosos los restos de esa época de explotaciones mineras e instalaciones para la fundición del mineral por toda la zona. Con el nuevo auge minero, a mitad del siglo XIX comenzó una nueva etapa de gran esplendor hasta mitad del siglo XX.

BAHÍA DE PORTMÁN

[La_Union_Portman]_Vista_Bahia_de_Portman

Conocida desde principios de nuestra era como “Portus Magnus”(Puerto Grande), por sus extraordinarias condiciones naturales, desde allí partían las galeras romanas hacia la metrópoli cargadas de la plata que obtenían de las explotaciones de Carthagonova (la actual Cartagena), próspera y conocida colonia romana.

Actualmente se encuentra colmatada por los residuos que dejó la explotación minera “a cielo abierto” durante la segunda mitad del siglo XIX, estando prevista su regeneración medioambiental para su total recuperación y puesta en valor.

PLAYA “EL LASTRE”

ply203002_img3lastre

Al tratarse de una cala resguardada, no sufrió los efectos de los residuos mineros. Presenta una longitud de unos 90 m, está perfectamente equipada para el baño y dispone de unas magníficas vistas. Cuenta con un pequeño puerto pesquero.

BATERIA DE COSTA “LA CHAPA”

[La_Union_Portman]_Faro_de_Portman

Batería defensiva situada junto al Faro de Portmán y construida a principios del siglo XX. Tuvo una intensa e importante actuación durante la Guerra Civil Española.

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL

59410_res_720

Este bello templo se levantó sobre la anterior Ermita de 1888, debido al gran aumento poblacional de la época ocasionado por el esplendor de la minería subterránea.

CASA DEL TIO LOBO

[La_Union_Portman]_Casa_del_Tio_Lobo

Residencia del más poderoso empresario minero de la Sierra, Miguel Zapata Sáez. Edificio de tradición local arquitectónica, dotado de jardín, con el exotismo de un mirador modernista con cúpula de cinc. Es del año 1913.

MUSEO ARQUEOLOGICO

[La_Union_Museo_Arq_Portman]_Hospital_de__Caridad__sede_del_Museo_Arqueologico_de_Portman

Ubicado en el Antiguo Hospital de Caridad de Portmán, fue fundado en 1892, por iniciativa de D. José Maestre Pérez, con la finalidad de atender a los heridos de los accidentes mineros.

Dado su valor histórico-artístico, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia declaró “Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento” al citado inmueble.

La colección reúne importantes piezas y elementos mineros, recuperados en diferentes lugares de la Sierra Minera, atestiguando la importancia que la minería ha manifestado en el municipio de La Unión a lo largo de su historia. Además también alberga unos de los mayores mosaicos de época romana hallados en la Región de Murcia.

El museo ofrece un recorrido histórico desde los primeros asentamientos humanos en la Sierra Minera hasta el cierre de la minería.