Semana Santa Minera

La procesión más destacada es el Vía Crucis del Cristo de los Mineros, cuya imagen desciende a hombros de los fieles por la Sierra Minera desde la Mina Agrupa Vicenta hasta la Iglesia del Rosario.

La calle Mayor de La Unión es el lugar emblemático para ver pasar los tronos de las procesiones y poder disfrutar de la liturgia de los pasos, así como de las ofrendas que reciben.

La procesión más conocida es la del Jueves Santo, declarada de Interés Turístico Regional, y que como no podría ser de otra manera, la clausura la imagen del Cristo de los Mineros, una bella talla del Crucificado que refleja el sentir de un pueblo que en otro tiempo dio su vida por la minería. Nadie puede venir a las procesiones y no ver al Cristo de los Mineros procesionando por nuestras calles.

Al igual que la belleza de las imágenes, la iluminación y la decoración de pasos y nazarenos mediante herramientas mineras es algo sin igual y que nos hace volver a nuestra historia, a nuestro pasado minero.

Los tronos se engalanan y desfilan entre oraciones y los ecos desgarradores de los cantaores participantes en el Concurso Nacional de Saetas que año tras año se celebra en ésta Procesión.

La Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, pone punto y final a los desfiles de Semana Santa.

Galería