Antiguo Mercado Público

DESCRIPCIÓN

El Antiguo Mercado Público, denominado también Palacio del Festival o Catedral del Cante debido a que alberga desde el año 1978 al prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas, de Flamenco, se encuentra ubicado en la Plaza Joaquín Costa en pleno centro de La Unión.  Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1975 y se puede catalogar como Modernista/Ecléptico.

Proyectada la obra en 1903 por el arquitecto Victor Beltrí y dirigida por Pedro Cerdán fue terminada en el año 1907.

El edificio es de planta de cruz latina, de brazos desiguales, en cuyo cruce se levanta la cubierta metálica de forma octogonal que apoya sobre una esbelta estructura de fundición.

En los cuatro extremos de las dos naves se ubican las distintas entradas. En la intersección de las dos naves y a modo de cúpula se eleva sobre los demás cuerpos un volumen de forma octogonal, a diferencia de altura entre los distintos cuerpos se usa como elemento de iluminación cenital, con una sutil ornamentación que utiliza formas elipsoidales. La estructura de hierro y vidrio permite cubrir amplios espacios libres y favorece el aporte de luz natural. Los muros exteriores de mampostería enfoscada presentan una serie de huecos a diferentes alturas, agrupados en series de tres en tres, de cinco en cinco o de siete en siete. Los huecos son verticales, llevando en su interior dos cruces de San Andrés con una celosía intermedia de lamas horizontales de piedra artificial. El edificio está rematado en los pilares por formas puntiagudas que emergen de motivos vegetales que acentúan la singularidad y monumentalidad de la edificación.

Existe un sótano que no abarca la totalidad del edificio, donde actualmente se ubican los aseos y almacenes.

Existe un Plan Director para la conservación y restauración del Mercado Público de La Unión del año 2003 redactado por el equipo CAMINOARK- Arquitectos Asociados, S.L. En los últimos años se han llevado a cabo varias actuaciones (reparación de cubiertas, remodelación de aseos, pintura, instalación de puertas automáticas, etc.)

Vídeo realizado por la Fundación Integra para la CARM y el Ayto de La Unión

HISTORIA:

Edificio representativo de los valores de la burguesía local afanada por el culto al “progreso” durante los años de apogeo de la minería subterránea. El Mercado de La Unión, junto al Edificio “Gran Hotel” de Cartagena, son las dos grandes obras modernistas de la Región de Murcia según las exigencias de materiales nuevos -el hierro y el vidrio- en su incorporación a la corriente modernista regional.

Fue concebido como plaza de abastos del pueblo de La Unión, que, a principios del siglo XX vivía un momento de extraordinaria pujanza económica debido al auge de las minas de plomo y plata. Construido, como así lo indica una de sus fachadas, en 1907, forma parte de la renovación del trazado urbano de la localidad.

El edificio se apoya sobre una serie de columnas de hierro que soportan todo el peso de la estructura. Para conseguir la mejor iluminación posible del interior diáfano, casi todos los huecos se cubrieron con cristal. Sólo se construyó de obra los muros de las crujías y la fachada principal.

La fachada principal del reloj, que está coronada con un cupulín con campana, tiene una puerta de acceso a la que se llega a través de unas escaleras, desnivel que la configuración del terreno salva en la fachada posterior, que sólo tiene una pequeña rampa. Esta fachada principal se ornamenta con unas ventanas que, inspiradas por las románicas y góticas geminadas, pero de líneas rectas y modernas, se disponen tanto en los lados menores cómo en el principal de acceso.
Otro elemento ornamental a destacar son los pináculos que se distribuyen a lo largo de los cornisas, redondos, apuntados o con forma de flor de lis, detalles típicos de la arquitectura modernista.

Desde 1978 es sede del Festival Internacional del Cante de las Minas. Durante todos los meses de agosto, durante dos semanas alberga el prestigioso concurso de Cante, baile, guitarra e instrumentistas  Flamencos que congrega a los mejores cantaores y artistas del Flamenco de todo el mundo. Desde el año 90 se le suele denominar “Catedral del Cante” al haber salido de este concurso grandes artistas como Miguel Poveda, Luis de Córdoba, Mayte Martín, Vicente Amigo y otros muchos.

VISITAS AL EDIFICIO

INDIVIDUALES: Al ser un auditorio para actividades musicales y culturales, puede ser visitado en su interior mientras se realizan los preparativos para dichas actividades, según la disponibilidad de la época.

GRUPO: Se puede solicitar mediante reserva, la visita en grupo (con guía) en solitario o combinada con las visitas guiadas a los museos Minero y del Cante de las Minas. (Oficina de Turismo 968 541 614)

EDIFICIOS MODERNISTAS: En algunas épocas del año se realizan visitas programadas con Guia a los edificios modernistas de La Unión, que comprenden los edificios de: Antiguo Mercado Público (exterior e interior), Casa Del piñón (Exterior e interior) y varios edificios modernistas de La Unión (solo exteriores).

.

Imágenes Antiguo Mercado