Proyectos de ordenanzas – Consulta pública

El municipio La Unión, según dispone el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

PRESENTACIÓN DE SUGERENCIAS U OBSERVACIONES

Las sugerencias u observaciones que al respecto desee formular, deberán presentarlas en el plazo de 15 días naturales, señalándose de forma expresa que se refieren a:

  • la “Consulta pública previa, relativa a la creación de la Ordenanza municipal del servicio en los centros de atención a la infancia y puntos de atención a la infancia para la conciliación del trabajo, la familia y la vida personal”
  • o de la “Ordenanza Reguladora de la tarifa por asistencia a los centros de atención a la infancia”

y podrá presentarlas, dirigiéndolas a la tesorería del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, en el Registro General de Documentos, sito en 1ª planta del Edificio “Casa del Piñón” en C/ Mayor, 55, telemáticamente mediante la sede electrónica (launion.sedelectronica.es) o por aquellos otros medios que dispone la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De tratarse de un sujeto obligado según el art. 14 de la citada Ley, estará obligado a comunicarse a través de medios electrónicos.

Listado de Ordenanzas publicadas para su consulta pública:

En la actualidad, a nivel municipal, coexisten diferentes recursos que intentan facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como los centros de atención a la infancia, los puntos de atención a la infancia o las escuelas infantiles municipales en periodos vacacionales medidas asumidas para que las familias, especialmente las mujeres, puedan abordar diferentes asuntos de naturaleza laboral, familiar o personal.

Este servicio responde a los objetivos establecidos por las leyes promulgadas a nivel estatal y autonómico, como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres,y la Ley 3/2019, de 20 de marzo, de modificación de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, y de protección contra la violencia de género en la Región de Murcia, cuyo articulo 12.2. recoge que corresponde a las corporaciones locales el ejercicio de las siguientes funciones en materia de igualdad de oportunidades:

f) Creación y adecuación de recursos y servicios tendentes a favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres.

En vista de lo anterior, a este servicio se le debe otorgar un mayor grado de estabilidad y formalización mediante la redacción de esta ordenanza, respondiendo así a las medidas que, desde las políticas de igualdad, se pretenden promover.

En uso de las competencias conferidas por los preceptos mencionados, este Ayuntamiento prevé regular la prestación del Servicio municipal de cuidado infantil para conciliar la vida laboral, familiar y personal en el Centro de Atención a la Infancia y los Puntos de Atención a la Infancia desarrollando, completando y adaptando las necesidades de nuestro municipio al marco jurídico definido por la normativa estatal y autonómica. Además se hace necesario aprobar una nueva Ordenanza fiscal adaptándola a las nuevas previsiones contempladas en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En relación con esta cuestión, se abre la consulta pública prevista en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos de la Ordenanza municipal del servicio en los centros de atención a la infancia y puntos de atención a la infancia para la conciliación del trabajo, la familia y la vida personal y  la Ordenanza Reguladora de la tarifa por asistencia a los centros de atención a la infancia. Dicha consulta tiene como finalidad recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

a) ¿Qué problemas entiende Vd. que debería solucionar la ordenanza reguladora de los CAI Y PAI?
b) ¿Considera Vd. que en estos momentos resulta necesaria y oportuna la aprobación?
c) ¿Qué objetivos debería perseguir, a su juicio, la citada Ordenanza?
d) ¿Desea Vd. plantear otras soluciones alternativas de carácter normativo, o bien otro tipo de soluciones de carácter no normativo?

ORDENANZAS PROPUESTAS

De modo que esta potestad se puede ejercer solo en el ámbito competencial a los Ayuntamientos reservado. El artículo 25.2,h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local contempla la competencia municipal en “Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local ” Por su parte, el artículo Artículo 6 de la Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia recoge que corresponde a los ayuntamientos de la Región de Murcia, entre otras competencias la de:

  1. Promover, conservar y fomentar los recursos relacionados con el turismo.
  2. Velar por la conservación y mejora de las infraestructuras y equipamientos, encaminados a mejorar la imagen turística de la Región de Murcia.
  3. La planificación, promoción, información y estadística turística local, en coordinación con otras Administraciones públicas.
  4. Cuantas otras competencias en relación con el turismo les sean atribuidas por el resto del ordenamiento jurídico.

El Ayuntamiento de La Unión prestará el servicio mediante gestión indirecta, con el fin de potenciar el creciente turismo cultural y patrimonial relacionado con la arqueología minera, su puesta en valor como atractivo de índole turística y cultural, por cuanto el mismo supone la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX que permiten al visitante ver “in situ” como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena – La Unión.

La contraprestación económica establecida en la Ordenanza que se tramita, tendrá la condición de prestación patrimonial de carácter público no tributario conforme a lo previsto en La Ley General Tributaria.

En relación con esta cuestión, se abre la consulta pública prevista en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de la Ordenanza municipal. Dicha consulta tiene como finalidad recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

a) ¿Qué problemas entiende Vd. que debería solucionar esta ordenanza reguladora?
b) ¿Considera Vd. que en estos momentos resulta necesaria y oportuna la aprobación?
c) ¿Qué objetivos debería perseguir, a su juicio, la citada Ordenanza?
d) ¿Desea Vd. plantear otras soluciones alternativas de carácter normativo, o bien otro tipo de soluciones de carácter no normativo?

Las sugerencias u observaciones que al respecto desee formular, deberán presentarlas en el plazo de QUINCE dias naturales, señalándose de forma expresa que se refieren a:

“Consulta pública previa, relativa a la creación de la Ordenanza Reguladora de las tarifas para la gestión y explotación del parque minero de la Unión y otras actividades análogas de interés municipal.”

y podrá presentarlas, dirigiéndolas a la tesorería del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, en el Registro General de Documentos, sito en 1ª planta del Edificio “Casa del Piñón” en C/ Mayor, 55, telemáticamente mediante la sede electrónica (launion.sedelectronica.es) o por aquellos otros medios que dispone la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De tratarse de un sujeto obligado según el art. 14 de la citada Ley, estará obligado a comunicarse a través de medios electrónicos.