Casa Cortés

DESCRIPCIÓN E HISTORIA

Edificio de dos plantas organizado en tres ejes, con balcones de rejería y barandilla curva en tres sectores que coronan la composición.

Su construcción data de 1906, a cargo del arquitecto Víctor Beltrí Roqueta, en la Calle Mayor de La Unión  por encargo de Pascual Conesa Martínez. Al trasladarse Pascual Conesa a la Ciudad Departamental, la casa fue alquilada a José Cortés, abogado y secretario del Ayuntamiento de La Unión, de quien toma el nombre por el que actualmente es conocida.

Se presenta como un ejemplo del modernismo local de raíz catalana. Abundante decoración en la fachada, especialmente en los piñones, donde su ornamento es más profuso, y en el cual utiliza la cerámica. Aunque se trata de un modernismo de raíz catalana, este tipo de decoración de guardapolvos con hojas enroscadas en las esquinas y cartelas en el centro adquirió un cierto tono local en manos de Beltrí.
El pretil que culmina el edificio, presenta una barandilla con una elegante decoración de sinuosas formas que le da armonía al inmueble.

En su primera planta, antiguo estudio del pintor Francisco Hernandez Cop, aún se conservan algunas de las pinturas y molduras vegetales  en los techos, así como las escaleras y el pavimento originales. La planta baja sufrió varias remodelaciones, al ser la sede de varias entidades bancarias. En el año 20216 fue restaurada.

VISITAS AL EDIFICIO

INDIVIDUALES: Se puede ver la fachada. No hay visitas al interior.
GRUPO: No hay (Oficina de Turismo 968 541 614)
VISITAS GUIADAS MORDERNISMO EN LA UNIÓN: Solamente facha exterior.

Imágenes Casa Cortés