Asensio Sáez García nació en La Unión el 28 de Febrero de 1923. Estudió Magisterio en Murcia y a la docencia dedicó más de cuarenta años en su ciudad natal, admirado y querido por muchas promociones de alumnos.

La figura de Asensio Sáez constituye un puntal básico de la cultura en la ciudad minera, por él enaltecida con maestría literaria y convertida en mito contemporáneo.

Promotor del Festival Internacional del Cante de las Minas y de la Semana Santa Minera, el Centro Cultural de La Unión y la plaza que lo acoge llevan su nombre.

Asensio Sáez fue Hijo Predilecto de La Unión, miembro de número de la Real Academia Alfonso X el Sabio y Cronista Oficial de La Unión.

Su primera, obra -«4 Esquinas»- fue una colección de poemas publicada por Editorial Levante. Por este libro pudo decir un día Guillermo Díaz Plaja: «Asensio Sáez es un poeta amplio, complejo, rumoroso, lleno de mundos y de trasmundos, ansioso de trascendencia y de música, de enorme ambición poética».

Después, Asensio Sáez no ha escrito más libros de versos, pero su poesía continúa circulando bajo la piel de una prosa que el sevillano Rafael Laffón calificó de «centelleante, sobrecogedora de lirismo, cargada de imágenes de plasticidad rica … ».

Asensio Sáez colaboró asiduamente en prensa publicando trabajos literarios para la Agencia Logos, ABC, “Blanco y Negro”, “Tele Radio”, “La Estafeta Literaria”, “Arriba”, “Triunfo”, “Monteagudo”, “Murgetana”, “Línea”, “La Opinión” y “La Verdad”.

Como escritor, Asensio Sáez dispuso buena parte de su obra en torno a La Unión y a su circunstancia, descubridor de las raíces y de la esencia de la –por él mismo bautizada- “ciudad alucinante”. Así la ha evocado en su pasado y en su presente, en sus grandezas y en sus miserias, en sus alegrías y en sus amarguras, en su luz clara y transparente y en los oscuros tintes de las minas. Esto lo hace con prosa fluida y rica, con poesía y con pasión, en su “Libro de La Unión” (cinco ediciones).

Pocos, en verdad, como Asensio Sáez contaban con tan apasionadas facultades para entregarse a la realización del singular «Libro de La Unión», calificado por José Vicente Mateo en la revista «Destino», de Barcelona, como «una de las más hermosas obras literarias que un pueblo español ha merecido». “Obra de poeta, de pintor, de escritor en el supremo dominio de la belleza y el amor”, afirma el alicantino Manuel Molina.

De este modo, Asensio Sáez ha sabido meter a La Unión en la literatura: «Ni las conversaciones, ni las fotografías amarillentas, hicieron tanto en mi imaginación como el «Libro de La Unión» de Asensio Sáez, ha escrito Muñoz Barberán.

La investigación, uniendo realidad y poesía, se muestra patente en sus obras: “Monasterio de San Ginés de la Jara”, “El Templo del Rosario”, “La Unión. Aproximación a su etnología”, “Crónicas del Festival del Cante de las Minas” y “La copla enterrada. Teoría apasionada del Cante de las Minas”.

Dos incursiones en el género teatral: “Las solteras” y “Felices veinte” (1987).

Asensio Sáez fue autor de una veintena de libros y de centenares de cuentos (es un maestro reconocido en el género) en los que exhibe el dominio de una prosa llena de color y de lirismo. Tan afortunada trayectoria le ha deparado continuados reconocimientos: pensión March de literatura, premios Hucha de Plata, Ciudad de Murcia, Gabriel Sijé, finalista del Premio Nacional de Literatura, Gabriel Miró, Hoja de Laurel de Murcia, entre otros.

Distinguido con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil (2003), Asensio Sáez recibió, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Región de Murcia (2008).

“La pintura es la otra gran vertiente de Asensio Sáez y triunfa en ella con la misma veracidad que en su obra de escritor”, afirma Carlos Areán, director del Museo Español de Arte Contemporáneo. De su pintura han hablado y escrito las autorizadas voces y plumas de José Luis Morales, Salvador Jiménez, Alfonso S. Pérez Sánchez, Páez Burruezo y otros. Ha realizado exposiciones en Madrid, Murcia, Cartagena, La Unión y otros puntos, cultivando un peculiar surrealismo lírico unido al calor nostálgico de la remembranza.

Asensio Sáez aunó en una intachable trayectoria humanista, su excelente quehacer literario, su meticulosa obra de investigación sobre las raíces del municipio unionense y el entrañable amor por su tierra, patria chica que nunca abandonaría. Asensio Sáez falleció en La Unión el 31 de Octubre de 2007.