La Agencia Regional de la Energía promoverá un ahorro en el consumo eléctrico

El Consejero de Universidades, Empresa e Investigación José Ballesta, se ha reunido con los alcaldes de Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Cieza, La Unión, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Yecla para conocer el estado del proyecto Europeo Medeea

La consecución de una política energética municipal eficaz permitirá a estos municipios obtener el certificado European Energy Award, lo que “será una marca de prestigio para estos municipios”, apuntó Ballesta.

“La puesta en marcha de los planes energéticos municipales supone una gran oportunidad para todo el sector de las energías renovables y la eficiencia energética”, añadió el consejero

El Consejero, José Ballesta, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de los municipios participantes en el proyecto europeo Medeea, con el fin de realizar el seguimiento de esta iniciativa. La consecución de los objetivos del proyecto permitirá a estos municipios obtener el European Energy Award, eea®, un certificado que les avalará como municipios sostenibles que han logrado desarrollar planes energéticos para obtener importantes ahorros en su consumo energético y en sus emisiones a la atmósfera.

Este proyecto europeo, que enlaza con los objetivos establecidos en el Pacto de los Alcaldes, implica la elaboración y puesta en marcha de una política energética municipal efectiva, que una vez implantada en su totalidad permitirá un ahorro de energía cercano a los 40 millones de euros anuales, según explicó el consejero.

Para el responsable autonómico, “estos municipios, que representan una población de aproximadamente 180.000 habitantes y el 16 por ciento de la superficie de la Región de Murcia, han pasado de formar parte de una experiencia piloto, pionera en España, a través del proyecto Medeea, a ser un ejemplo a seguir no sólo para la Región sino también para toda Europa, ya que cuando desarrollen totalmente sus planes habrán ahorrado un 20 por ciento de sus consumos energéticos y de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
El consejero de Universidades manifestó que tanto el proyecto europeo Medeea como el Pacto de los Alcaldes suponen una gran oportunidad de negocio para el sector de las energías renovables y la eficiencia energética a través de la colaboración público-privada.

Nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, ha reseñado la enorme importancia de este proyecto para nuestro municipio, pues además de la mejora medioambiental evidente va a traer también consigo un ahorro en el gasto de energía eléctrica para el alumbrado público en torno a un 20% anual.