Programa de Familia y Convivencia

La familia es la institución fundamental de nuestra convivencia, nuestra sociedad y nuestro país. La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el descenso de la natalidad y el envejecimiento progresivo de nuestra población son cambios reales, y el éxito del futuro de esta nueva sociedad depende de que las familias puedan desarrollar libremente el papel que les corresponde.

Es pues una obligación de la Administración apoyar a las familias, desarrollando políticas que faciliten su estabilidad, calidad de vida, autonomía y bienestar y que, en consecuencia, eliminen al máximo posible los obstáculos o dificultades que afectan directamente a las familias.

Con tal objetivo se ponen en marcha una serie de medidas  para avanzar en la efectiva conciliación de la vida familiar y laboral, mejorar la calidad de la vida en familia y garantizar el principio de continuidad demográfica o relevo generacional. No se trata en ningún caso de hacer políticas que interfieran en la vida de las familias, sino de facilitar que éstas puedan tener la seguridad y estabilidad necesarias para tomar sus propias decisiones.

El Programa de Apoyo a la Familia presenta una estrategia integral que se estructura en dos grandes objetivos:

  1. Prestar apoyo a las familias en situación de riesgo social y otras situaciones especiales. 
  2. Incrementar la calidad de vida de las familias.

LISTADO DE PROYECTOS Y SERVICIOS

  • Jornadas de Convivencia de las Familias

    La Unión en Valores es un novedoso proyecto que se va a llevar a cabo desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Unión, y del que surgirán encuentros entre familias. Se desarrollarán diferentes actividades en las que van integrados…
    Leer más »
  • Proyecto de Mediación Escolar

    Se entiende por Mediación Escolar, una oportunidad que se brinda a personas con conflicto, ayudados de una tercera parte neutral (miembro del equipo mediador) a hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y…
    Leer más »
  • Proyecto de Absentismo Escolar

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN MUNICIPAL Desde el Proyecto de Absentismo del municipio de La Unión se ha trabajado de forma coordinada entre los Centros Educativos, la Policía Local y los Servicios Sociales Municipales, en la prevención, detección e intervención del…
    Leer más »
  • Proyecto de Intervención con Menores en Riesgo

    Aunque desde el Programa de Familia y más en concreto en el Proyecto de Intervención con Familias Desfavorecidas se contempla la figura del Trabajador Social desde la UTS, para este segundo proyecto, en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento…
    Leer más »
  • Proyecto de Intervención con Familias Desfavorecidas

    La finalidad del proyecto es la intervención en núcleos familiares de alto riesgo a fin de modificar hábitos que inciden negativamente en el desarrollo personal de sus miembros, así como dotarlos de habilidades sociales para una mejor resolución de la…
    Leer más »