El Modernismo en La Unión

INTRODUCCIÓN

El dinero rápido de la minería y el ego de los propietarios acaudalados hicieron posible en La Unión algunos magníficos ejemplos de arquitectura modernista, casi siempre de la mano de los arquitectos Víctor Beltrí y Pedro Cerdán, amigos y colaboradores habituales, hasta tal punto que, muchas veces, no se sabe bien dónde empezaba o terminaba la aportación de cada uno en sus proyectos.

Joaquín Peñalver Nieto, llamado ‘piñón’ por ser muy bajito, encargó a Cerdán un edificio de pisos de lujo para alquiler, aunque uno de ellos sería su vivienda y tendría elementos decorativos diferentes a los demás. Cuenta la historia que se arruinó con ello. En la actualidad, la Casa del Piñón es la sede del Ayuntamiento de la Unión y el edificio está declarado bien de interés cultural (BIC).

Pero la imagen más espectacular del Modernismo en el municipio es el antiguo mercado de Abastos, diseñado por Beltrí, y realizado por Cerdán. Metal, cristal y vanos alargados señalan un edificio que cubre el enorme espacio de un mercado que tenía que abastecer a una población cada vez mayor.Este edificio restaurado es en la actualidad sede del Festival Internacional del Cante de las Minas y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Del mismo estilo, destaca la Casa del Tío Lobo en Portmán, obra de Víctor Beltrí, declarada BIC, y en el número 82 de la calle Mayor de La Unión, la Casa Cortés, atribuida al maestro de obras José Méndez.

La Unión cuenta con otros edificios muy significativos de estilo ecléctico, aunque incorporando elementos típicamente modernistas, tanto en la decoración de las fachadas como en los interiores profusamente decorados, como la Casa de Celestino Martínez en calle Mayor 49 (también conocida como Casa de los Salmerones), la Casa Zapata Maestre, en calle Páez Ríos, 7 (actual sede del Espacio Joven), el edificio El Progreso, en calle Salvador Pascual, 7 (sede de la biblioteca y juzgados), Casa García Cabezos, en calle Progreso, 3, Casa Conesa-Montoro, en calle Numancia 27, y Casa Conesa Vera, un poco más abajo, en calle Numancia 55.

También destacan, de esta época, numerosos panteones del cementerio Municipal de La Unión.

VER Y DESCARGAR FOLLETO DEL MODERNISMO EN LA UNIÓN (PDF-1,5Mb)

Principales Edificios Modernistas Representativos del Municipio

Detalles e interiores de algunos inmuebles Modernistas