Casa Zapata (Casa del Tío Lobo)

DESCRIPCIÓN

La casa y el jardín ocupan una manzana completa entre las calles Caridad, Martín Alonso, García Alix y Plaza Zapata. Declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2002 (BIC).

Vivienda burguesa de traza rectangular de dos plantas y jardín previo, que ocupa una manzana completa. En planta baja se disponen los accesos y los vanos de composición vertical. En la planta superior aparecen los balcones, apoyados sobre ménsulas y rematados por una bella barandilla metálica. Destaca el mirador en esquina, de forma poligonal y carpintería de madera, coronado por una cúpula de cinc en forma de bulba. La cubierta es plana, rematada por un antepecho compuesto por pilastras y barandilla metálica. Ante la edificación se abre un amplio jardín que conserva parte de la valla original.

Los guardapolvos de los balcones se decoran con cariátides, veneras y orejas de cerdo, detalle muy difundido en el Barroco andaluz.

En el interior se conservan los suelos de mosaico, las escaleras rematadas por barandillas decoradas con motivos modernistas, la carpintería de madera original, etc.

HISTORIA

Residencia tipo burguesa conocida como “la casa del Tío Lobo”, sobrenombre con que se designaba en la localidad a su propietario, el industrial minero Miguel Zapata Sáez.

Fue construida a finales del siglo XIX contando con una sola planta inicialmente. En el año 1913 Victor Beltrí realiza el proyecto para añadirle el segundo piso, convirtiéndolo en edificio al estilo de “hotelito francés”. En la planta baja se ubicaban las oficinas y en la superior la vivienda. En la gran mansión, además de su esposa e hijos, vivía José Maestre Pérez, casado con su hija Visita. Posteriormente fue utilizada por sus hijos como residencia veraniega.

En la actualidad se encuentra semi-abandonada y en mal estado.

La imagen de cabecera  es una recreación realizada en vray de cinema 4d por el despacho de arquitectura MANIATIC-GLOB

VISITAS AL EDIFICIO

INDIVIDUALES: No hay.

GRUPO: Visitas en Grupo a Portmán. Solo exterior

VISITA PORTMÁN  MINERO Y MARINERO: En algunas épocas del año se realizan visitas programadas con Guia por Portmán para ver el antiguo puerto, la bahía, la playa del Lastre, el antiguo hospital de caridad con el Museo arqueológico, el huerto del Paturro y la Casa Zapata (solo exteriores)

Imágenes Casa Tío Lobo