Edificios Municipales

Casa del Pinon

Casa del Piñón

Actual sede del Ayuntamiento de La Unión

Construida por el empresario minero Joaquín Peñalver Nieto como edificio de viviendas de lujo en alquiler, es una muestra del eclecticismo arquitectónico local en los años de apogeo de la actividad minera.

Planta en forma de «L». Esquina achaflanada con miradores y cúpula de estructura metálica. Fachadas con balcón único abalaustrado y frontones curvos. Sobre cimientos reforzados con plomo, la «Casa del Piñón», es de ladrillo, piedra y piedra artificial. Su repertorio decorativo cuenta con elementos de origen egipcio, persa, bizantino y mudéjar, tratados minuciosa y abigarradamente.

El Salón de Actos de la Casa del Piñón acoge, desde 2008, la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas. Conferencias, presentaciones, Cursos Internacionales, homenajes, actuaciones, etc.

El hall del Salón de Actos está habilitado para albergar actividades del Festival, a través de exposiciones de pintura, fotografía, etc.

El edificio también alberga

  • Oficina de Turismo
  • Museo del Cante de las Minas
  • Museo Minero

Arquitecto Pedro Cerdán Martínez diseño este edificio modernista que actualmente es sede del Ayuntamiento de La Unión

Año de construcción
En 1899 se finalizó la construcción. En 2007 se finalizaron las obras de rehabilitación del edificio.

Bien de interés cultural
En 1987 el edificio fue declarado BIC

mercadopublico

Plaza Joaquín Costa con Mercado Público de fondo

Antiguo Mercado Público

Sede del Festival del Cante de las Minas

El Antiguo Mercado Público es la sede del Festival Internacional del Cante de las Minas desde 1978, tras unas primeras ediciones celebradas en la terraza Argüelles y los Jardines Mery.

El escenario de este singular edificio acoge las galas y los Concursos de Cante, Guitarra y Baile, habiendo pisado sus tablas artistas de la talla de Camarón de la Isla, Miguel Poveda, Enrique Morente, Sara Baras, Vicente Amigo, José Mercé, entre otros. El Antiguo Mercado Público, conocido por los flamencos con el apelativo de la «Catedral del Cante», tiene una capacidad aproximada de 1.500 espectadores.

Edificio representativo de los valores de la burguesía local afanada por el culto al «progreso» durante los años de apogeo de la minería subterránea. El Mercado de La Unión es una de las grandes obras levantadas en la Región de Murcia según las exigencias de materiales nuevos -el hierro y el vidrio- en su incorporación a la corriente modernista regional. Planta de dos naves desiguales en cuyo cruce se levanta la gran sombrilla metálica octogonal.

En el exterior, materiales tradicionales, piedra artificial y muros de mampostería enfoscada rematados por pináculos con motivos vegetales. Puestos adosados con marquesinas. Reloj enaltecedor de la fachada. En el interior, la estructura de hierro y vidrio permite cubrir amplios espacios libres y favorece el aporte de luz natural.

Año de construcción
La construcción del Mercado Público de La Unión data de 1907.

Bien de interés cultural
En 1975 el edificio fue declarado BIC.

Cante de las Minas
Todos los veranos durante la primera quincena del mes de agosto acoge el Festival de Flamenco más importante del Mundo, el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas.

El Progreso

Edificio «El Progreso»

Edificio el Progreso

Edificio construido en 1880 en ladrillo visto, siguiendo la tradicional arquitectura local de la época. Era un centro de reunión y recreo de la burguesía unionense. Actualmente alberga diversos servicios públicos del Ayuntamiento, como son:

  • Biblioteca Municipal, Andrés Cegarra Salcedo
  • Juzgado de Paz y Registro Civil
  • Cuartel Policía Local

Centro de Servicios Sociales

Centro de Servicios Sociales

Se encuentra ubicado en la C/ Matadero, 1 de La Unión, frente al C.P. Herrerías y el Centro de Salud.

Fue inaugurado el 17 de marzo de 2011 por el Consejero Joaquín Bascuñana García y se encuentra dotado de unas instalaciones que posibilitan la atención de las necesidades de toda la población residente en el municipio, quedando así garantizado su carácter universalista.

Cuenta además con los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las Prestaciones Básicas del Sistema Público de Servicios Sociales.

La oficina de Recaudación Municipal, gestionada por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, y las oficinas de la USM (Unión de Servicios Municipales), se encuentran sitas en el mismo edificio.