Museo Arqueológico

de Portmán

[La_Union_Museo_Arq_Portman]_Hospital_de__Caridad__sede_del_Museo_Arqueologico_de_Portman

Ubicado en el Antiguo Hospital de Caridad de Portmán acoge la colección de piezas de carácter arqueológico desde las primeras evidencias humanas halladas en la Sierra Minera, hasta el cierre de la minería.

Como pieza excepcional, este museo exhibe el mosaico de la Villa romana del Paturro (ss. I a.C-III d.C) uno de los más importantes de la Región de Murcia. 

SALA I – III: ARQUEOLOGÍA DE UNA SIERRA MINERA – PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL MINERAL – ARQUITECTURA ROMANA

La minería ha sido la principal fuente de riqueza, hecho constatado desde época antigua a través de las distintas civilizaciones que han dejado su huella en la Sierra Minera. Los romanos fueron quienes aprovecharon más intensamente los recursos mineros de la zona, alcanzando su máximo esplendor entre los siglos II-I a.C.

Durante éste período llegaron a trabajar en las minas 40.000 esclavos, dejándonos numerosos vestigios que podrás contemplar en las salas del Museo

SALA IV: VILLA DEL PATURRO

Sala principal del museo, expone parte del gran mosaico y pintura mural procedentes de la villa romana del Huerto del Paturro (s. I a.C – III d.C).

La villa está considerada como una de las más importantes halladas en la Región de Murcia.

Sus cerca de 80 m2 de superficie total, son sin duda, el hallazgo más relevante de la villa hasta el momento

0sala_iv_[2]

SALA V: SALA DE LA CAPILLA

Durante siglos la Sierra permaneció abandonada. Pero en el siglo XIX la minería vuelve a adquirir importancia en la zona. Su reactivación dará lugar a un apogeo que tendrá como frutos años de esplendor, haciendo posible una gran riqueza en todo el municipio.

El cierre definitivo de la minería nos ha dejado un importante patrimonio, que podemos ver reflejado en nuestra Sierra Minera.

Galería fotográfica

Más información

Dirección: Hospital de la Caridad s/n • 30364 • Portmán – La Unión (Murcia)

Horario:

– sábados y domingos de 10:00 a 13:00 (entrada libre)
– de lunes a viernes, bajo demanda contactando previamente con la Oficina de Turismo de La Unión.
Teléfono de información: 968 541 614 (Oficina de Turismo – Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 horas)

Situación