Museo del Cante de las Minas y Casa del Piñón

Museo del Cante de las Minas

HORARIO: LUNES A VIERNES,  de 09:00 a 13:30 horas.
GRUPOS: Solicitar cita previa y ver condiciones según fechas (Tfno. 968 54 16 14).

En este museo se podrá realizar un recorrido por la historia de La Unión basado fundamentalmente en los cantes mineros, descubriendo la dura realidad del trabajo de la mina y las  circunstancias vitales que llevaron al nacimiento de esos cantes, reflejo de la sociedad.

La visita ofrece además un recorrido por la historia del Festival Internacional del Cante de las Minas, donde a través de su archivo documental, audiovisual y gráfico se podrá descubrir su evolución  desde su inicio en 1961 hasta la actualidad.

En 1961, se celebra el Primer Festival del Cante de las Minas, desde entonces no ha dejado de crecer, convirtiéndose en la mayor referencia del flamenco a nivel internacional.

El Museo del Cante de las Minas dispone de un importantísimo archivo audiovisual, donde se recogen las principales actuaciones de las diferentes ediciones del Festival a lo largo de su historia, que pueden ser vistas y oídas por los visitantes gracias a los modernos sistemas de reproducción con que cuenta la instalación.

museo01

Interior del Museo del Cante de las Minas

Así mismo, podemos visualizar y escuchar en directo la singularidad de los cantes mineros y las circunstancias sociales de las que nacieron los mismos.

Los trofeos del certamen, la espectacular colección de carteles, una gran maqueta del Antiguo Mercado Público y hasta una escultura de Martín Chirino son otros de los grandes atractivos del recinto.

Igualmente, este museo constituye un homenaje a todos los que en su día fueron protagonistas del Festival, poniendo todo su empeño porque llegara a ser lo que, afortunadamente, es hoy día.

Casa del Piñón

La Casa del Piñón, edificio declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, y sede del Ayuntamiento de La Unión, acoge este Museo, así como una importantísima colección de obras de arte, cedidas por el Museo de Bellas Artes de la Región de Murcia, para disfrute de todos sus visitantes. Además desde su terraza se pueden contemplar unas espectaculares vistas.

CasadelPinon

Vista nocturna de la Casa del Piñón

Tfno. 968 54 16 14
Dirección: C/ Mayor, 53, 30360 La Unión (Murcia)