La Unión

Modernista y tradicional

Su trazado urbano discurre a través de calles con sabor añejo, en las que aun hoy es posible encontrar edificios cuya fachada, de ladrillo visto, responde al estilo de construcción tradicional unionense y propio de las tendencias modernistas de finales del siglo XIX y principales del siglo XX.

ANTIGUO MERCADO PÚBLICO

Terminado de construir en 1907, como mercado de abastos, su espectacular estructura de hierro y vidrio, así como sus grandes dimensiones se deben a los prósperos años que vivió la Unión a principios del siglo XX gracias a la minería. Actualmente es sede del Festival Internacional del Cante de las Minas. Fue diseñado por Víctor Beltrí.

mercado

MONUMENTO AL MINERO

Monumento homenaje a los mineros de la Sierra Minera de La Unión, obra del artista Esteban Bernal. Cada 4 de Diciembre es uno de los escenarios de la Festividad de Santa Bárbara. Está emplazado en el centro de la localidad, en la Plaza Joaquín Costa, frente al Antiguo Mercado Público.

mercadopublico

CASA DEL PIÑÓN

Es el claro ejemplo del enriquecimiento de la minería. Joaquín Peñalver Nieto, uno de los ricos patrones de la minería, apodado el “Piñón” debido a su corta estatura, la acabó de edificar en 1905 como gran inmueble de viviendas de lujo en régimen de alquiler y vivienda propia. Diseñada por Pedro Celdrán, hoy es la sede de nuestro Ayuntamiento.

CasadelPinon

IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. EL ROSARIO

Este monumental templo, finalizado en 1902, se encuentra dividido por tres grandes naves y coronado por una extraordinaria cúpula revestida de tejas de mármol. Alberga en su interior a la patrona del municipio, la Virgen del Rosario, las imágenes de Semana Santa en sus laterales y el Cristo de los Mineros. Diseñada por Justo Millán.

iglesia del rosario

CASA CORTÉS

Construida en 1906, Es un claro ejemplo del modernismo local, con influencia de raíz catalana. Su llamativa fachada presenta una profusa decoración en los piñones y empleo de cerámica.

casa cortes

EDIFICIO EL PROGRESO

Edificio construido en 1880 en ladrillo visto, siguiendo la tradicional arquitectura local de la época. Era un centro de reunión y recreo de la burguesía unionense. Actualmente alberga diversos servicios públicos del Ayuntamiento.

El Progreso

CASA ZAPATA MAESTRE

Fue construida en 1899 por el industrial minero Miguel Zapata, apodado el “Tío Lobo”, el más poderoso de toda la Sierra. También albergó la “Casa de Telégrafos”. Hoy es sede municipal para la juventud.

Espacio Joven

PARROQUIA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES (El Garbanzal)

Levantada sobre el afortunado emplazamiento de la Ermita del siglo XVIII, ofrece una magnificente torre campanario construida en 1892.

iglesia garbanzal