Inversión de 3,5 millones de euros en la ampliación del Centro de Salud

La Consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, han visitado hoy las obras de ampliación del edificio, ya concluidas y que suponen la primera fase del proyecto.

El inmueble estará plenamente operativo para final de año, una vez concluyan la rehabilitación de las antiguas instalaciones sanitarias.

La consejería de Sanidad y Política Social invertirá un total de 2,5 millones en las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de La Unión, que está en pleno proceso de rehabilitación para la creación, entre otros, de nuevos espacios para la instalación de Rayos X y consulta odontológica. A esta suma hay que añadir otro millón de euros de aportación municipal en lo que respecta al valor del solar y de las obras de urbanización del entorno.

El proyecto comprende la construcción de un edificio anexo y la rehabilitación del centro de salud existente, “con el objetivo de crear una infraestructura más amplia, moderna y acorde a la necesidades de los usuarios de la Zona Básica de Salud de La Unión, que atiende a una población que supera los 19.000 habitantes y que depende del Área de Salud II de Cartagena”.

Palacios reiteró que la instalación de nuevos servicios, como los Rayos X y la consulta de odontología, “obligaba al desarrollo de una actuación para redimensionar los espacios de consulta”, así como para mejorar el área de urgencias y emergencias, con la creación, entre otras cuestiones, de un aparcamiento de ambulancias.

La Zona Básica de Salud de La Unión cuenta con una plantilla de 48 trabajadores, distribuidos en 10 médicos de familia, tres pediatras, 10 enfermeros, una matrona, un fisioterapeuta, un trabajador social, cinco auxiliares administrativos, dos auxiliares de enfermería y dos celadores, y con un servicio de urgencias y emergencias compuesto de 4 equipos, distribuidos cada uno de ellos por un médico, un enfermero y un celador, que funciona de lunes a sábado de 15:00 horas a 08:00 horas y los domingos y festivos las 24 horas.

Plenamente operativo a final de año

La actuación sobre el Centro de Salud de La Unión se planeó por fases para que los servicios no fueran interrumpidos. Por ello, primero se acometió la construcción del anexo, cuya ocupación se pudo efectuar a partir del pasado 29 de junio, y al que se han trasladado todos los servicios, mientras se rehabilita el viejo centro.

Las obras de remodelación del antiguo edificio, colindante al nuevo, y que constituyen la fase dos del proyecto está previsto que finalicen en la primera quincena de noviembre, con lo que, según la consejera de Sanidad, “si no hay ningún contratiempo, el inmueble estará plenamente operativo a final de año”.

Para nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, esta nueva inversión en Sanidad va a convertir a La Unión en un municipio de referencia y con los máximos servicios sanitarios posibles, demostrando con hechos la apuesta decidida por una sanidad pública, gratuita y universal.