EL SÁBADO 27 DE JULIO DARÁ COMIENZO EL III CONGRESO UNIVERSITARIO DE BAILE FLAMENCO Y DANZA ESPAÑOLA

Durante el próximo fin de semana bailarines y amantes de la danza española y el baile flamenco tienen una cita ineludible en La Unión. El Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, impartirá dos cursos de baile flamenco.

La Fundación Cante de las Minas organizará los días 27, 28 y 29 de julio la tercera edición del Congreso Universitario de Baile Flamenco y Danza Española en la ciudad de La Unión. Este evento tendrá lugar en el Espacio Joven de La Unión, en la calle Páez Ríos, 7.

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo sábado a las 12:00 horas por parte del Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé; el Teniente de Alcalde de Cultura y Director del Festival, Julio García, y del Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, que acompañarán a los más de treinta alumnos que asistirán al Congreso.

La jornada inaugural comenzará con la conferencia “Análisis Coreográfico de la obra Suite Sevilla”, a cargo de Antonio Najarro, cuarta producción de la Compañía del bailarín y coreógrafo en la que la danza clásica española se fusiona con la vanguardia musical y dancística, teniendo presente la guitarra flamenca y el ambiente andaluz.

Asimismo, Najarro impartirá dos cursos de diez horas cada uno durante la celebración del Congreso: el primero, Técnicas de Baile Flamenco con Palillos, en nivel avanzado, en horario de 9 a 11 horas; y también un Taller Coreográfico, en nivel avanzado, con horario de 11,30 a 13,30 horas.

En la jornada del domingo tendrá lugar una Mesa redonda titulada “Orientaciones sobre las salidas profesionales de los estudios de danza en España”, en la que participarán el mismo Antonio Najarro, el primer bailarín del Ballet Nacional, Ángel Rodríguez, la Directora del Conservatorio de Murcia, Teresa Souán, y Clotilde Corví, Directora de Baile de la Escuela de Arte Flamenco. Moderará la coordinadora del Congreso, Beatriz Arce, profesora de la Escuela de Arte Flamenco.

Este III Congreso Universitario de Baile Flamenco y Danza Española tiene como propósito elevar el nivel de estudios de danza española y flamenca en la Región de Murcia, fomentar el flamenco y la danza y pretende dar la posibilidad a estudiantes y amantes del baile a recibir formación en esta Comunidad sin necesidad de salir de ella.

Este evento se clausurará en el mediodía del lunes con la entrega de diplomas a los participantes en el Congreso Universitario de Baile Flamenco y Danza Española celebrado en la ciudad minera y flamenca de La Unión, que organiza la Fundación Cante de las Minas junto con la Universidad del Mar, el Campus Mare Nostrum, el Ayuntamiento de La Unión, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Conservatorio de Danza de Murcia.