FINALIZA UNA NUEVA CAMPAÑA DE LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS DE LOS YACIMIENTOS MINEROS ROMANOS DE PORTMÁN

Desde el 2008 se están realizando todos los veranos una serie de intervenciones arqueológicas sistemáticas en la Sierra Minera, concretamente en la ladera noreste del Cabezo del Pino y, en particular, en el yacimiento romano denominado Presentación Legal, situado a 1,2 km al oeste de la localidad unionense de Portmán.

Dichas actuaciones se enmarcan dentro del Proyecto Hispano-Francés “Investigaciones sobre las minas y la metalurgia de plomo y plata durante la época romana en Carthago Nova”, financiado en la actualidad por la Casa de Velázquez de Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, y en el que colaboran otras instituciones como las Universidades de Toulouse y Murcia, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Hasta estos momentos se han desarrollado seis campañas de excavación que han dado como resultado la exhumación de parte de un complejo arqueológico vinculado a la mineralurgia o tratamiento previo del mineral, es decir, a la preparación mecánica de las menas extraídas en su entorno –galenas argentíferas– mediante los procesos de trituración, tostación y lavado del mineral extraído, cuyo objeto era la concentración y el enriquecimiento de los minerales como paso previo a su posterior fundición. Los materiales cerámicos y numismáticos documentados en las diversas intervenciones arqueológicas permiten establecer un horizonte cronológico comprendido entre finales del siglo III a.C. y mediados del siglo I d.C.,

Por otro lado, el equipo investigador, entre el que se encuentra el arqueólogo unionense Juan Antonio Antolinos, está también investigando una mina romana de los siglos II-I a.C. situada en la ladera oeste del mismo Cabezo del Pino, en la parte alta de la Rambla del Abenque. Actualmente ya se han explorado y topografiado en dicho yacimiento más de 3 km de labores mineras de interior, con un desnivel de 50 metros y una superficie de 4 hectáreas.

Los trabajos de la presente campaña veraniega han finalizado de forma muy satisfactoria, con el descubrimiento de importantes hallazgos relacionados con el pasado minero de la zona y que, a buen seguro, propiciarán la continuación de las excavaciones en el futuro de cara a su recuperación y puesta en valor.