JAPÓN ACOGERÁ A LAS MINAS FLAMENCO TOUR EL PRÓXIMO MES DE AGOSTO

* Los concursos del Festival del Cante de las Minas para artistas flamencos japoneses tendrán lugar por primera vez en Tokyo durante los días 22, 23 y 24 de agosto.

Las Minas Flamenco Tour ya tiene fijado su siguiente destino a nivel mundial y el mismo no va a ser otro que Tokyo, la capital de Japón, que va a acoger la celebración, por primera vez fuera de las fronteras de España, de los concursos de baile, guitarra y cante del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

El evento, que se desarrollará en el Teatro Nakano Zero Hall de la capital japonesa a lo largo de las jornadas del 22, 23 y 24 de agosto próximo, se realiza de forma conjunta entre la Fundación Cante de las Minas, a través de su brazo internacional, Las Minas Flamenco Tour, y de la Asociación Nipona de Flamenco (ANIF), constituida en 1990 y consolidada a día de hoy como la principal institución de dicha nación dedicada al estudio, aprendizaje y difusión del arte flamenco.

La expectación que ha levantado la celebración del certamen ha propiciado que ya se hayan inscrito en el mismo más de un centenar de artistas japoneses. El principal atractivo para los mismos radica, además de en la obtención de los correspondientes trofeos, en que los ganadores de la edición japonesa lograrán también su pase automático a las series finales de la siguiente edición del Festival del Cante de las Minas en nuestro país, que tendrán lugar en agosto de 2015 en la localidad murciana de La Unión.

Un jurado mixto, compuesto por destacados expertos japoneses, aportados por ANIF, e importantes flamencólogos españoles, enviados por la Fundación Cante de las Minas, será el encargado de dilucidar quienes son los mejores en cada categoría.

Además, con ocasión de la clausura del certamen, tendrá lugar una exhibición de baile a cargo de Lucía Álvarez “La Piñona”, vencedora del Trofeo El Desplante en la edición de 2011 del Festival del Cante de las Minas, quien acompañada de su cuadro flamenco ofrecerá un variado repertorio de la mejor danza jonda española.

Así lo han anunciado esta mañana en Madrid, en la rueda de prensa celebrada en el mítico tablao de “El Corral de la Morería”, sede del Festival de La Unión en la capital de España, el Embajador de Japón en España, Satoru Satoh, el Embajador Especial para el Año Dual España-Japón, Eduardo Aznar, el Director General Institucional para la Marca España, Ignacio García-Valdecasas, y el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.

El alto representante de Marca España ha destacado el carácter del flamenco como extraordinario vehículo de difusión de la cultura española por el mundo, recordando en este sentido que el Festival de La Unión es el único certamen de esta música que ostenta la condición de ser imagen oficial de nuestro país en el exterior.

Satoru Satoh, quien ha prometido una nueva visita a La Unión este próximo verano para disfrutar del Festival, ha recordado el enorme atractivo que tiene el arte flamenco para sus compatriotas, como se demuestra con el hecho de que haya más de tres mil academias dedicadas a su enseñanza y que en las mismas cursen estudios más de cien mil ciudadanos japoneses.

En este sentido, el embajador también ha adelantado que ya se está ultimando la siguiente edición de Las Minas Flamenco Tour en Japón, en este caso de la mano de la Fundación Maruwa, y centrada en exclusiva en los concursos de baile. El evento tendrá lugar el 15 de marzo de 2015 y se realizará bajo la coordinación de la gran maestra y coreógrafa Yoko Komatsubara, quién ya fue pregonera del Festival de las Minas en el año 2002.

Finalmente, Francisco Bernabé, ha incidido en que con esta iniciativa se cumple uno de los grandes objetivos con que nació este proyecto de internacionalización: llevar el certamen minero hasta Japón, tercera potencia económica a nivel mundial y sin duda alguna el país en el que, tras España, más se aprecia nuestra música por excelencia.

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, asimismo, también ha querido agradecer de manera expresa el apoyo decidido de todos los patrocinadores que, tanto en Japón como en nuestra nación, hacen posible que se produzca este evento, destacando especialmente el papel desempeñado en este sentido por Turespaña y por Las Minas Flamenco Tour, auténticos artífices de esta iniciativa.

Por ultimo, el alcalde unionense ha recalcado la importantísima proyección turística que va a suponer para su localidad, para la Región de Murcia y para España el desarrollo de este Festival, y en el que ya han solicitado su acreditación los más importantes medios de comunicación japoneses, verdaderamente interesados ante el hecho de que el Festival del Cante de las Minas va a seleccionar a sus más destacados valores flamencos para competir el próximo año contra los mejores en La Unión.