ARRANCA EL “I SEMINARIO FLAMENCO PARA INSTRUMENTOS MELÓDICOS” Y EL CURSO SOBRE “HISTORIA DEL FLAMENCO”

Ambas actividades formativas se han puesto en marcha esta tarde, y se prolongarán hasta el próximo viernes.

La Unión, 11 agosto 2014.- El Teniente de Alcalde de Cultura y Director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Julio García, ha presidido esta tarde la inauguración del “I Seminario Flamenco para Instrumentos Melódicos”  dirigido por el músico y compositor Óscar de Manuel, y del curso “Historia del Flamenco”, que imparte el periodista y flamencólogo Juan Vergillos.

Se abre, por tanto, un nuevo capítulo de la labor que la Fundación Cante de las Minas realiza para acercar, difundir y promocionar el flamenco en todas las esferas de la sociedad.

Ha sido en las instalaciones del Centro Cultural Asensio Sáez donde ha comenzado el “I Seminario  Flamenco para Instrumentos Melódicos”.

Organizado por la Fundación Cante de las Minas en colaboración con la Cátedra Internacional de Flamencología de la UCAM, y dirigido por el músico y compositor Óscar de Manuel, ganador del Premio Filón del Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 2012, durante el ciclo formativo se conocerán los diferentes estilos o “palos del Flamenco”, como bulerías, tangos, alegrías o fandangos.

El docente ha explicado que el objetivo es propiciar un acercamiento al flamenco por parte de los músicos que sólo tocan piezas de música clásica, basándose en la asimilación rítmica, la interpretación colectiva del fragmento representativo, y en la iniciación a la improvisación e interpretación del flamenco en cada uno de sus estilos.

El gaditano ‘Oscar de Manuel’, comenzó sus estudios en el Conservatorio de Torrente, Valencia, a la temprana edad de seis años. Fue completando su formación con el título de Grado Medio, así como con estudios complementarios y aplicaciones a la flauta travesera. Un largo listado de cursos y clases magistrales siguen puliendo su perfeccionamiento musical, como la ‘Máster Class de Flamenco, impartida por el flautista y compositor de Joaquín Cortés, Juan Parrilla; o bajo las clases del compositor de flamenco y flautista Domingo Patricio, en la Escola de Música de Barcelona y también en Valencia, con Jorge Pardo, entre otros tantos itinerarios académicos.

Con todo ello, Oscar de Manuel ha acumulado diversos reconocimientos tales como la Mención de Honor de las Sociedades Musicales de Museros y Alacuas, por su labor en la Integración del Arte Flamenco en la Música Clásica, así como la nominación en los premios Tirant a la Mejor Banda Sonora de ‘La Celestina’, de Álvaro Olavaria.

Su obra más destacada recibe el nombre de ‘Lágrimas de sal’, un espectáculo innovador y experimental, escrito por él mismo. En esta obra, el flamenco se fusiona con la música clásica (preparado para adaptarse tanto a orquesta sinfónica, como cámara o banda sinfónica), un trabajo dedicado, íntegramente, a la unión de culturas y al fomento del flamenco dentro de otras doctrinas. Diez artistas flamencos interactúan con músicos clásicos, dando paso a un nuevo lenguaje y forma de interpretación.

Ya a las 17:30 horas, en el Ayuntamiento de La Unión, se ha iniciado el curso “Historia del flamenco”, a cargo del periodista, investigador y flamencólogo, Juan Vergillos. En la inauguración de este curso, el Director del Festival Internacional del Cante de las Minas y Teniente de Alcalde de Cultura, Julio García, ha animado a la veintena de alumnos presentes a “disfrutar y aprender” con las lecciones impartidas por Vergillos, quien, asegura “es parte del Festival, un gran investigador del que ya se aprende con tan sólo tener una charla con él”. Una estrecha relación con el festival del que ha sido miembro del jurado.

De esta forma, Juan Vergillos ha querido entablar un foro abierto donde cada uno de los inscritos proponga sus inquietudes y establecer puntos de debate sobre periodos  concretos de los aproximadamente 200 años de historia del arte flamenco. Además, ya ha querido dejar claro que este curso es una visión diferente de la versión “oficial” de los teóricos del flamenco. Hipótesis a las que ha llegado el investigador a raíz de sus indagaciones a través de datos objetivos.

El Periodista y Flamencólogo ha publicado novelas, ensayos, libros divulgativos, relatos, poemas y letras de canciones. Ha escrito y dirigido espectáculos de danza y de cante flamenco. Ha dirigido festivales de flamenco y otras artes escénicas. Ha ofrecido conferencias, talleres y espectáculos en teatros, festivales, colegios y universidades de Europa y América. Colabora habitualmente en la prensa generalista y especializada. Dirige el blog “Vaivenes Flamencos”.

Ambos cursos se clausurarán en la tarde del viernes 15 con el Acto de Entrega de Diplomas a los Asistentes.