NUEVOS PASOS ADELANTE EN LA REGENERACIÓN DE PORTMÁN

El Jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha recibido hoy en el Palacio de San Esteban, en Murcia, al Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien le ha informado sobre los últimos avances relativos al proyecto de regeneración de la bahía de Portmán.

A este respecto, Bernabé ha indicado que el proyecto para una regeneración completa de la Bahía incoado a instancias de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona y una multinacional minera alemana está bastante avanzado, y los trabajos podían ser una realidad a inicios del próximo año. Estas empresas, que dispondrían de una concesión administrativa, proponen extraer el hierro (magnetita y siderita) contenido en los residuos mineros sin coste alguno para la Administración, a cambio de poder comercializarlo, lo que supondría la generación de enormes beneficios para el municipio de La Unión con la creación de más de mil puestos de trabajos directos e indirectos, así como en general para toda la Región. Además de dejar la Bahía completamente limpia y con la línea de costa del año 1957, momento en el que comenzaron los vertidos.

En el encuentro también han estado presentes el Consejero José Ballesta, con competencias en materia de Minas, y el Consejero Antonio Sevilla, responsable de los puertos deportivos, al igual que el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Carlos Martínez, al objeto de demostrar el pleno apoyo de los gobiernos regional y municipal a esta iniciativa.

En breves fechas está prevista la celebración de un nuevo encuentro al que también asistirán los representantes del Estado y en el que se pretende dejar ultimada la tramitación administrativa que debe seguirse a lo largo de los próximos meses para que el comienzo de los trabajos de extracción y regeneración sea una realidad a comienzos de 2014.