EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS SELECCIONA AL JURADO QUE DECIDIRÁ A LOS GANADORES DE SU 53 EDICIÓN

El prestigioso elenco de expertos flamencos está formado por Javier Latorre, José Manuel Gamboa, Antonio Parra, Juan Vergillos y Francisco Paredes.

La Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas ha seleccionado un jurado experto en flamenco, que será el encargado de decidir a los ganadores de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco en la 53 edición del Festival.

Un grupo de especialistas que dilucidarán entre los participantes de la presente edición, y que está formado por José Manuel Gamboa, relevante figura de lo jondo en su papel de agitador flamenco; Antonio Parra, escritor, periodista y flamencólogo, licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Comunicación; Juan Vergillos, investigador, periodista y Premio Nacional de Flamencología en crítica flamenca; Javier Latorre, bailaor, coreógrafo y Premio Nacional de Danza y primer Premio Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas; y Francisco Paredes Rubio, crítico flamenco, escritor y experto conocedor en los cantes mineros. Como secretario del jurado actuará Antonio Gómez.

Con esta elección, se acerca la cuenta atrás para el comienzo del Festival del Cante de las Minas, y en concreto, de la fase de Concursos, que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de agosto, y la gran final, el 10 de agosto, en la Catedral del Cante. De ahí saldrán los ganadores de los históricos trofeos que entrega este Festival: Lámpara Minera, en la modalidad de cante; Bordón Minero, en guitarra flamenca; Trofeo Desplante, en baile y el Filón, premio al mejor instrumentista flamenco.

JAVIER ANTONIO GARCÍA EXPÓSITO “JAVIER LATORRE”: nacido en 1963 en Valencia, desde la infancia comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la danza. Debuta con dieciséis años en la Compañía Lírica Nacional, trampolín para entrar en 1979 a formar parte del Ballet Nacional de España, llegando a ser solista bajo la dirección de Antonio Gades y primer bailarín con María Ávila. Tras ser premiado en el festival francés de Avignon, funda junto a otros compañeros en 1988 Ziryab Danza, grupo del que fue coreógrafo y primer bailarín. Un año después, arrasó en el Concurso de Córdoba con tres premios nacionales. Ya en 1990 estrena el montaje ‘La fuerza del destino’, que presenta por toda Europa, y participa como artista invitado de Mario Maya en ‘Diálogos del Amargo’. También colabora en ‘Concierto flamenco para un marinero en tierra’ de Vicente Amigo poco antes de obtener el primer premio de baile del Festival de La Unión 1994. La exitosa carrera de Javier Latorre participando en más de una veintena de coreografías obtiene su colofón con el Premio Nacional de Danza en el año 2011.

ANTONIO PARRA PUJANTE: Nacido en Murcia en 1954 es escritor, periodista y flamencólogo. Licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Comunicación, ejerce hoy día como profesor en la Universidad de Murcia. Compagina su labor docente con su trabajo de siempre, la escritura, que plasma en toda suerte de columnas sobre actualidad, artículos de revistas y libros sobre comunicación, ahondando en su faceta de experto en flamenco. Por otro lado, son ya habituales sus colaboraciones con el Festival Internacional del Cante de las Minas, ya sea en ponencias o bien como jurado. También fue Director del Festival de La Unión durante dos años, a comienzos de los 90.

FRANCISCO PAREDES RUBIO: hijo del cantaor Alfonso Paredes “Niño Alfonso” se prodiga a muy temprana edad en los ambientes flamencos influenciado por su padre, conociendo así de primera mano los cantes mineros de su tierra natal. Con 17 años codirige y presenta el programa radiofónico “El cante del soberano”. Ha formado parte de jurados en festivales y concursos de flamenco, especialmente del Festival Internacional del Cante de las Minas. También destaca su incansable labor como divulgador e investigador, trabajo que nunca ha dejado de desarrollar hasta hoy, con la publicación de numerosos artículos y varios libros.

JOSÉ MANUEL GAMBOA: Nacido en Madrid en 1959, Licenciado en Psicología, en la especialidad de Industrial. Sin embargo su actividad profesional gira en torno al flamenco colaborando con diarios, cadenas de radio y televisiones siendo cofundador de la revista flamenca La Caña. También se prodiga en la producción de trabajos discográficos. Es autor de los libros Perico el del Lunar, un flamenco de antología, Cante por cante, Flamenco de la A a la Z, Rafael Romero… y el nacimiento del microsurco flamenco en España, Guía Libre del Flamenco, Una historia del flamenco. Y a su polifacética carrera se le suma la de guitarrista colaborando con artistas como Joe Vasconcellos, Manu Chao o Carlos Núñez. Actualmente ejerce como analista técnico-musical en la especialidad de flamenco en la SGAE. Toda esta extensa trayectoria fue recompensada por el Festival Internacional del Cante de las Minas con su máximo reconocimiento, el Castillete de Oro.

JUAN VERGILLOS: Nacido en 1969 en Madrid pero sevillano de adopción, Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación. Su actividad se desarrolla principalmente en el mundo de la literatura y en el mundo del flamenco ejerce como comunicador desde numerosas publicaciones. Esta labor lo avala el Premio Nacional de Flamencología. Sus conocimientos de flamenco lo han llevado a embarcarse en proyectos de gestión cultural como director artístico en diversos espectáculos flamencos.