EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS SELECCIONA A VEINTIOCHO ARTISTAS PARA PARTICIPAR EN LAS SEMIFINALES DE LOS CONCURSOS DE CANTE, GUITARRA, BAILE E INSTRUMENTISTA FLAMENCO

Quince cantaores, cuatro guitarristas, cinco bailaores y cuatro instrumentistas competirán por los trofeos de las cuatro categorías: Lámpara Minera (cante), Bordón Minero (guitarra), Desplante (baile) y Filón (instrumentista flamenco).

El Festival Internacional del Cante de las Minas ha seleccionado un total de veintiocho artistas que participarán en las tres semifinales de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista flamenco de la 53 edición. De esos veintiocho participantes se encuentran quince cantaores, cuatro guitarristas, cinco bailaores y cuatro instrumentistas que competirán por los trofeos de las cuatro categorías: Lámpara Minera (cante), Bordón Minero (guitarra), Desplante (baile) y Filón (instrumentista flamenco).

El jurado calificador de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas, compuesto por Francisco Paredes Rubio, José Cros Zaplana y Francisco Severo, ha recorrido la geografía española, en las siete sedes del Festival, una de ellas doble, para elegir a los semifinalistas de entre los más de cien aspirantes a este grupo de privilegiados.

Después de las Galas Flamencas, del 7 al 10 de agosto, llegará el turno de lo que en origen se ha considerado como la esencia del Festival; nuestro Concurso. En la modalidad de cante, se celebrará la 53 edición del concurso, la edición número 34 del trofeo Bordón Minero en guitarra, la 20 en la modalidad de baile entregándose el trofeo Desplante, y la quinta edición del premio El Filón, que premia al mejor instrumentista flamenco.

Un total de 28 artistas, llegados desde varios puntos de la geografía española, tomarán parte desde el miércoles 7 y hasta el viernes 9 de agosto en las semifinales de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista flamencos con el objetivo de participar en la gran final del sábado día 10 de agosto. Se dará el relevo a los ganadores del año pasado: Ricardo Fernández del Moral como Lámpara Minera; Jesús Carmona Moreno, Trofeo Desplante en Baile flamenco, y ‘Óscar de Manuel’, ganador del Premio Filón al mejor Instrumentista Flamenco.

Todos los semifinalistas buscarán dar un paso decisivo en sus respectivas carreras, como ya hicieron artistas consagrados como Vicente Amigo, Miguel Poveda, Mayte Martín, Luis de Córdobao Israel Galván, y más recientemente Rocío Márquez, que ya conquistaron el escenario unionense.

La obtención de los trofeos Lámpara Minera, Bordón Minero, El Desplante y El Filón, reporta un incalculable prestigio y repercusión a sus vencedores, por lo que todos los participantes darán lo mejor de sí mismos para conseguir ese objetivo y que la consecución del mismo les sirva como lanzamiento en su carrera artística.

Jurado de los concursos

El jurado de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista flamenco está formado por José Manuel Gamboa, relevante figura de lo jondo en su papel de agitador flamenco; Antonio Parra, escritor, periodista y flamencólogo licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Comunicación; Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología en crítica flamenca; Javier Latorre, Premio Nacional de Danza y Premio Desplante en el XXXIV Festival Internacional del Cante de las Minas; y Francisco Paredes Rubio, crítico flamenco y experto conocedor en los cantes mineros. Como secretario del jurado actuará Antonio Gómez Pérez.