EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES APADRINA LAS MINAS FLAMENCO TOUR

Nueve países y tres continentes acogerán el Cante de las Minas durante los próximos meses

La sede de Casa América ha acogido en la capital de España, este martes, el acto de presentación oficial de Las Minas Flamenco Tour, proyecto de internacionalización del Festival del Cante de las Minas de La Unión.

El evento, que ha estado presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha servido para dar a conocer los próximos destinos que el certamen flamenco va a visitar a lo largo de 2014 y 2015, en su condición de imagen oficial de Marca España.

En concreto serán Japón, India y China las naciones asiáticas que albergarán el tour y Portugal, Bélgica, Italia y Alemania, los países europeos que harán otro tanto. América estará representada con Perú y México como anfitriones del evento.

En su discurso el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo dijo que «habéis hecho posible que el resto del mundo participe en una de nuestras glorias en un afán de difundir y propagar la imagen de España en el exterior para conseguir inversiones, ayudar a nuestras empresas y vender los productos propios, conquistando mercados difíciles». A lo que añadió que «en arte tenemos poco que envidiar a ningún otro país del mundo; en ese capítulo entra el flamenco al que en el exterior aprecian, incluso más que nosotros» e hizo alusión a Unamuno porque «españolear por el mundo es una actividad que honra a cualquier ciudadano de este país». El flamenco, subrayó, es ese compendio de buenas y hermosas cosas que debemos impulsar de la mano de artistas, que ya han mostrado su apoyo al certamen unionense, como Estrella Morente, Sara Baras, Carmen Linares, Miguel Poveda o el genio Paco de Lucía, fallecido recientemente, entre otros.

Por último recordó que el convenio suscrito con el Festival «muestra el apoyo del gobierno al certamen unionense para la difusión e internacionalización del flamenco».

En palabras del Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, «estamos ante la gran apuesta cultural que va a realizar España en los próximos tiempos ante el resto de mundo, pues vamos a llevar el mejor arte flamenco, de la mano de los más reputados artistas, a todos aquellos lugares del planeta que deseen acoger la manifestación musical española por excelencia».

«Ser embajadores de nuestro país – ha añadido Bernabé- es una enorme responsabilidad pero la seriedad y el prestigio que se ha ganado nuestro certamen a lo largo de sus 54 años de historia hacen que estemos seguros de afrontar el reto con las mayores garantías de éxito».

Igualmente, el primer edil unionense, ha querido agradecer de forma expresa su apoyo a todos aquellos patrocinadores públicos y privados que «con su esfuerzo van a hacer posible que prospere esta iniciativa».

Carmen Linares pone el broche de oro flamenco a la presentación con tientos, soleá, taranta, cartagenera y cantiñas

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de Tomás Poveda, Director General de Casa América, anfitrión del evento, al que siguió Almudena Muñoz, Directora General de Casa Mediterráneo, quien ensalzó «el significado cultural y la gran repercusión social y mediática de la que goza el festival del Cante de las Minas». A continuación, tomó la palabra Francisco Bernabé, quien explicó el proyecto de Las Minas Flamenco Tour y sus siguientes destinos, a nivel internacional, tras lo que se proyectó un vídeo promocional sobre la iniciativa.

Cerró el turno de intervenciones el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien ratificó «el respaldo del gobierno de España con este proyecto, comprometiendo su apoyo incondicional para lograr el buen fin del mismo».

La velada concluyó con un recital flamenco a cargo de la genial cantaora Carmen Linares, que musicalizó magistralmente en tono jondo unos poemas de Federico García Lorca, acompañada en el escenario a la guitarra por Salvador Gutiérrez y al piano por Pablo Suárez. Su quejío, que sale del fondo de la mina donde beben los cantes de La Unión, cautivó a los asistentes y un entregado público. La cantaora quiso «felicitar a La Unión por hacer este gran festival que lleva tantos años y eleva al flamenco a lo más alto, a las cuotas que se merece y donde siempre, unos antes y otros después, se han apoyado a todos los artistas».

Comenzó su actuación interpretando «un poema extraordinario de García Lorca, en homenaje a Enrique Morente, ya que él lo hacía tan bien…porque la gran poesía que tenemos en España está muy vinculada al flamenco». Por tientos impresionó con ‘La leyenda del tiempo” y por soleá y bambera con ‘Arbolé, albolé’. Seguidamente, paso a los cantes mineros «los más profundos del flamenco, tan hermosos por su musicalidad» para cantar una taranta, cartagena y unas cantiñas de Cádiz demostrando, una vez más su dominio ya que su tierra, Linares, es la tierra matriz de donde beben los cantes de La Unión.

Cuatrocientos destacados asistentes

La presentación de Las Minas Flamenco Tour supuso la reunión de un gran número de personalidades de la vida social, cultural y política de nuestra nación, entre las que podemos destacar la presencia de los Secretarios de Estado de Comercio y Turismo, Jaime García Legaz e Isabel Borrego, respectivamente; de los embajadores de Japón, Reino Unido, India, Italia, México, Canadá, Hungría, Argelia, Ecuador, Honduras, Chile y Palestina. Once diputados nacionales en Las Cortes y dos senadores del Reino de España, así como el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia y el Consejero de Turismo de nuestra Comunidad Autónoma, acompañado de todos sus directores generales y de la Directora General de Relaciones con la Unión Europea.

Asimismo, no quisieron perderse el acto el Presidente de Cofides, la Directora General del ICEX, el Director General de Marca España y el Embajador en Misión Especial en el Año Dual de España y/o Japón, al igual que numerosos representantes de la vida social, como el periodista Juan Ramón Lucas, el ganadero Victorino Martín y el restaurador Lucio Blázquez. Tampoco faltaron a la cita, en el ámbito empresarial, la práctica totalidad de mecenas de la Fundación Cante de las Minas.

Destinos y fechas

En 2014: Bruselas (ya realizado en enero), Tokio (agosto) y Nueva Delhi y Bombay (septiembre).

En 2015: Lisboa (enero), Tokio (febrero), Bruselas (marzo), Lima (abril), Pekín (mayo), Milán (junio), Alemania (julio) y México (noviembre).