JUAN ANTONIO PÉREZ SUCEDE A DOMINGO ALAJARÍN COMO HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LOS MINEROS

Fuente: La Unión de Hoy

El Museo de la Semana Santa Minera acogió el pasado viernes la proclamación, por unanimidad, de Juan Antonio Pérez Campillo como Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros, quien, con la voluntad de “engrandecer la Semana Santa y que resuene en todos los rincones de España”, sucede a Domingo Alajarín, que deja el cargo entregando un patrimonio que por vez primera en la historia queda reflejado documentalmente.

Cuatro años al frente de la Cofradía del Cristo de los Mineros dejan huella y aunque Domingo Alajarín en momento alguno perdió la compostura, hubo un momento en que la emoción estuvo a punto de embargarle. Estaba más que justificado. Para Juan Antonio Pérez Campillo, su sucesor, el momento combinaba la alegría de quien es nombrado Hermano Mayor con la responsabilidad que lleva estar al frente de esta gran cofradía.

El Museo de la Semana Santa fue, por vez primera, el marco donde se llevó a cabo este novedoso traspaso de poderes, siendo José María Alcalde el maestro de ceremonias. El Párroco Ginés Luis Vicente Blasco abrió el acto con el rezo del padrenuestro, para a continuación recibir Domingo Alajarín un cuadro elaborado por Jayam con el que La Unión de Hoy quiere agradecer la labor que ha llevado a cabo al frente de la Cofradía del Cristo de los Mineros durante los últimos cuatro años.

El capítulo central fue la elección de Hermano Mayor, cargo en el que decidió no continuar Alajarín y que tenía como único aspirante a Juan Antonio Pérez Campillo, siendo esa candidatura votada por los presidentes y representantes de las agrupaciones cofrades, que la respaldaron por unanimidad, siendo proclamado a las 21.56 horas del viernes 27 de junio de 2014 como hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, quedando sólo pendiente el visto bueno del Obispado.

El siguiente paso se centró en el patrimonio de la cofradía, “que por vez primera se conoce”, dijo Domingo Alajarín, que ha recogido en un documento el que recibió y el que se ha ampliado estos años. Junto a las llaves de las instalaciones cofrades (y municipales), fue entregado al Concejal Antonio Liarte, quien a su vez lo depositó en manos del nuevo Hermano Mayor. Después, la medalla y la vara de la doble cruz, distintivos del hermano mayor, fueron entregados a Juan Antonio Pérez.

Antonio Liarte, en representación del Consistorio de La Unión, agradeció a Alajarín  “los cuatro años brindados al Ayuntamiento, que han estado cargados de trabajo y alegrías, existiendo siempre una gran unión con la corporación municipal y dejando muy alto el listón de la Semana Santa”, para a continuación dar la bienvenida a Pérez, “de quien destaco la gran labor que en estos tiempos demuestra como empresario y le transmito el deseo de que tenga mucho éxito”, pidiendo entonces aplausos para los hermanos mayores saliente y entrante.

Domingo Alajarín, por su parte, en su alocución a los presentes, mostró su gratitud a José Sánchez (ex Cristo de los Mineros) y Salvador Heredia (Virgen de la Soledad) “y a todos los que me habéis apoyado y ayudado estos años, pues todos hacéis grande la Semana Santa”, destacando también “la savia nueva” que llega con la entrada de nuevos integrantes en la junta de mesa, “y al nuevo hermano mayor, de todo corazón, le doy la enhorabuena. Tienes la responsabilidad de hacer más grande la Semana santa y el difícil gobierno de la Cofradía, pero debes saber que siempre tendrás detrás al Cristo de los Mineros y a mí si me necesitas”.

Juan Antonio Pérez, quien asume el nuevo cargo con 48 años de edad, comenzó expresando que es “un honor y una gran responsabilidad, esperando estar siempre a la altura del cargo, sabiendo que voy a necesitar mucha ayuda, pues vengo dispuesto a trabajar, pero sé que solo no voy a hacer nada. La Semana Santa la hacéis vosotros (dijo dirigiéndose a los presentes)  y hay que conseguir engrandecerla y que resuenen en todos los rincones de España”. A su antecesor le dio “gracias por todo, pues de tu etapa me quedo con los aciertos, pues si en algo te has equivocado, olvídalo y a seguir adelante”.

Cerró el acto el sacerdote Ginés Luis, agradeciendo a Alajarín “su nobleza y paciencia, siendo una persona que me lo hizo fácil nada más llegar aquí” y dando ánimos a Pérez, “sabiendo que la Semana Santa transmite el amor de Cristo y en la que todos remanos en el mismo barco. ¡Viva el Cristo de los Mineros!”.