EL MAESTRO “ESPARTACO”, LEYENDA VIVA DE LA TAUROMAQUIA, MUY FELIZ CON SU “CASTILLETE DE ORO”

El diestro ha recogido la máxima distinción del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión días después de que se cumpliera el 35 aniversario desde que tomó su alternativa como torero.

La Unión, 10 de agosto de 2014.- El que fuera durante años “amo indiscutible de las plazas de toros”, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, ya luce en la solapa su “Castillete de Oro” del Festival Internacional del Cante de las Minas, que reconoce su dilatada y exitosa carrera como matador, así como su labor de difusión de la cultura española, del toreo y del flamenco, siempre entrelazados, por todo el mundo. El encargado de entregarle este reconocimiento ha sido el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, en presencia, además, de un buen amigo de Espartaco, el también torero Pepín Liria.

El diestro se ha mostrado “muy feliz” por un reconocimiento que le llega cuando ya está retirado y puede disfrutar de este tipo de galardones. Además, ha asegurado que la satisfacción es aún mayor porque el “Castillete de Oro” es uno de los premios más importantes que puede recibir un personaje público, por lo que le llena de orgullo que la Fundación Cante de las Minas se haya acordado de él en esta ocasión.

Espartaco ha añadido que el Festival del Cante de las Minas está realizando una labor impresionante en la defensa de la Tauromaquia, arte estrechamente unido al mundo del flamenco desde siempre ya que ambos representan a España en todo el mundo.

El homenajeado ha hecho balance de su trayectoria profesional, y ha asegurado que lo más bonito es “el cariño de la gente”, el respeto hacia su trabajo y su persona, y el apoyo que siempre ha sentido dentro y fuera de la plaza.

El nuevo “Castillete de Oro” del festival del Cante de las Minas es hijo del matador Antonio Ruiz Rodríguez, “Espartaco”, y hermano del también matador Francisco José Ruiz Román, “Espartaco Chico”. La vocación paterna le animó a ser torero desde muy temprana edad.

Fue el 1 de agosto de 1979, actuando como padrino El Cordobés y atestiguando el momento Manolo Cortés, cuando Espartaco tomó la alternativa en Huelva.

Desde 1985 hasta comienzos de la década de los años noventa, “Espartaco” se convirtió en el número uno indiscutible entre todos los matadores de toros, hegemonía basada en la cantidad de contratos que se le ofrecían y en su excepcional conocimiento de las técnicas de lidia.

Además, durante dicho reinado al frente del escalafón, hizo gala de unas espléndidas facultades a la hora de ejecutar la suerte suprema, habilidad que le permitió superar a cualquiera de sus compañeros en el número de trofeos recibidos.

Se retiró por una lesión de rodilla en 1995, para reaparecer cuatro años después, una vez recuperado, obteniendo de nuevo un gran triunfo en la Real Maestranza durante la Feria de Abril. Su adiós definitivo a los ruedos se produjo en 2001, con casi 2.000 festejos a sus espaldas.

En diciembre de 2003 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes.

En cuanto a la conferencia de esta tarde, su título ha sido “Flamenco y Tauromaquia”, y su autor, el periodista José Castillo Abreu, unionense de nacimiento y afincado en Cartagena. Experto conocedor del mundo de los toros, ha sido galardonado con la Medalla de Plata al Merito Taurino, en virtud del gran trabajo que desde hace años viene desempeñando en los medios de comunicación en favor de la Fiesta Nacional.

Castillo, muy emocionado por protagonizar la apertura del acto institucional en su pueblo de nacimiento, ha planteado su conferencia como una “corrida de toros”, y ha empezado pidiendo “permiso” a la audiencia para arrancar la faena asegurando que se sentía tan nervioso como un torero cuando pisa por primera vez la real Maestranza de Sevilla, o como un cantaor cuando se estrena en las tablas de la Catedral del cante de La Unión.

El periodista taurino ha querido demostrar con sus palabras la estrecha relación del toreo y el flamenco, “el duende y el misterio de dos artes ancestrales”, y ha asegurado que ambas artes representan una idéntica manera “de ser y estar en el mundo, e incluso de sufrir”. José Castillo ha llegado a decir que “flamencos mineros” y toreros comparten desde rasgos físicos, con rostros afilados surcados por profundas señales de sufrimiento y esfuerzo, hasta idénticas maneras de afrontar la soledad, altas dosis de responsabilidad y sentido del deber, solidaridad, amor por la figura de la madre, sencillez, y una fuerte religiosidad ejemplarizada en el Cristo del Poder en Sevilla, o el Cristo de los Mineros en La Unión.

La conferencia ha finalizado con una cerrada ovación del público, y sólo ha faltado la consabida “vuelta al ruedo”.

José Castillo se ha ganado a pulso un gran reconocimiento en el ámbito de la tauromaquia, por sus muchos años en antena con su programa “Tiempo Taurino” en la cadena COPE en Cartagena.

Posteriormente, este programa pasó a Radio Marca –Región de Murcia –Del Grupo Radio Televisión Murciana-, y en las últimas tres temporadas se puede escuchar en la cadena EsRadio, para toda la Región de Murcia. Castillo también es Director del Diario Digital Taurino, torosnoticiasmurcia.com, y es colaborador del semanario taurino Aplausos, además de asesor de la Real Federación Taurina de España.