TERMINAN LAS SEMIFINALES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

En la jornada previa a la gran final, el Festival entregará los Premios “Carburo de Oro”, el Premio “Rojo El Alpargatero”, el Premio “Trovero Marín”.

La Unión 14 agosto 2014.-La Catedral del Cante se prepara para recibir a la última tanda de semifinalistas mañana viernes, 15 de agosto, a las 22:00 horas. Así, concluyen las fases de clasificación de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Este viernes, diez artistas flamencos actuarán con la vista puesta en la final del sábado, esperando encontrar una plaza. Una final para la que las entradas están agotadas, y de la que saldrán los nuevos ganadores de la Lámpara Minera, Bordón Minero, Desplante y Filón.

Antes, a las 20:00 h. tendrá lugar, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión,  la entrega de los premios “Carburo de Oro del Festival”, galardón que premia la labor de apoyo, defensa y fomento realizada en relación con el Festival Internacional Cante de las Minas. Este reconocimiento lo recibirán la periodista Áurea Lorenzo, el flamencólogo Federico Vázquez, el fotógrafo Antonio Meroño “Jayam”, y el establecimiento hostelero “Bodega Lloret”.

También se entregarán el Premio “Rojo el Alpargatero”, a la peña flamenca Juan Breve de Málaga, y el Premio “Trovero Marín” al trovero Joaquín Sánchez, “El Palmesano”.

Además, mañana comenzará el homenaje que el Festival rinde al genial Paco de Lucía, tristemente fallecido el pasado mes de febrero. La primera jornada de este homenaje consistirá en un “Curso de Iniciación y Técnicas avanzadas del Cajón”, que se desarrollará a partir de las 10’00 h. y durante todo el día en la Escuela de Arte Flamenco de La Unión. Este curso será impartido por Guillermo García “El Guille”, Pepe Abellán y David “El Indio”.

Por último, a las 19’30 h. se clausurarán el “I Seminario Flamenco para Instrumentos Melódicos”, el curso “Historias del Flamenco”, y el citado Curso sobre Técnicas de Cajón, en la sala de prensa del Ayuntamiento de La Unión, con la entrega de Diplomas a los asistentes.

A continuación adjuntamos tabla con los semifinalistas que concursarán mañana viernes, 15 de agosto, por orden de actuación:

VIERNES15 de agosto 2014 PROCEDENCIA / INTERPRETACION
Instrumentista ANTONIO ROMERO BÁEZ Málaga   Piano – Taranta y Bulerías
Instrumentista GAUTAMA DEL CAMPO PEÑALVER Sevilla Saxofón – Taranta y Soleá Apolá
Cante BEATRIZ ROMERO GONZÁLEZ Huelva Cartagenera, Taranto,Levantica, Siguiriya
Cante NAZARET CALA LUQUE Cádiz Cartagenera, Soleá, Alegrías
Baile JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA “BARULLO” Sevilla Taranto
Cante DAVID LAGOS AGUILAR Cádiz Mineras. Cartagenera, Malagueñas, Siguiriya, Alegrías
Baile JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA “BARULLO” Sevilla Soleá por Bulerías /
Cante MARÍA JOSÉ PÉREZ RODRÍGUEZ Almería Mineras, Cartagenera, Taranta, Granaína y  Media Granaína, Soleá, Guajira
Baile YOLANDA OSUNA LINARES Córdoba Taranto
Guitarra FRANCISCO LEÓN GALLARDO Cádiz Taranta, Soleá