COMIENZA EL HOMENAJE A PACO DE LUCÍA CON EL CURSO DE CAJÓN

El recuerdo del genial guitarrista y del percusionista peruano, Rafael Santa Cruz, han estado presentes en esta actividad formativa

La Unión, 15 de agosto.- Esta mañana ha comenzado el Homenaje a Paco de Lucía con el “Curso de iniciación y técnicas avanzadas de cajón” que ha reunido a una veintena de alumnos en la Escuela de Arte Flamenco de La Unión. El curso, en sesiones de mañana y tarde, abarcará desde clases básicas para iniciación al cajón y monográficos, en los que se ahondará en otras disciplinas como samba brasileña o el pop-rock, además de clases sobre técnicas avanzadas de cajón flamenco. Un amplio programa para un heterogéneo grupo de alumnos llegados desde diversos puntos de la geografía murciana que, o bien desean tener unas nociones elementales sobre este instrumento, o quieren profundizar en técnicas avanzadas y otros estilos musicales.

Este primer homenaje al maestro Paco de Lucía, en el que también se le ha rendido tributo al músico Rafael Santa Cruz, recientemente fallecido, ha comenzado con la proyección del video “Entrevista a Rafael Santa Cruz. La percusión afroperuana: el origen del cajón”. Después, los alumnos, han comenzado con la clase de iniciación del cajón en el que “El Guille” ha introducido a los presentes en los sonidos básicos del cajón. La sesión de mañana ha concluido con el curso de técnicas avanzadas de ritmos brasileños, como samba o bossa, a cargo de Pepe Abellán.

Ya por la tarde, el mismo Abellán, junto con “El Guille”, han continuado este homenaje con las técnicas de cajón de las bulerías, uno de los palos que más ha evolucionado en la percusión flamenca y en donde existen diferentes formas de interpretarlo.

Para finalizar y previo al acto de entrega de diplomas, David “El Indio”, batería del grupo pop Vetusta Morla, ha iniciado a los alumnos en las técnicas de cajón para pop, rock o funk.

El homenaje continuará el sábado 16, a las 20’15 horas, con la Gran Cajoneada Pública, que llenará de ritmo la Avenida del Flamenco, en la que participarán los cajoneros Guillermo García “El Guille”, Antonio Enrique Fernández “Wito”, Miguel Ángel Orengo y los guitarristas Rosendo Fernández, Antonio Muñoz, Juan Martínez y Fran Tornero.