ESTE VIERNES COMIENZA EL HOMENAJE DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS AL GENIAL PACO DE LUCÍA

El cajón peruano será el protagonista en este tributo, que también se dedicará al percusionista, recientemente fallecido, Rafael Santa Cruz, que tenía previsto participar este año en el Festival del Cante de las Minas.

 La Unión, 13 agosto 2014.- Este viernes, día 15 de agosto, arranca el homenaje organizado por el Festival Internacional del Cante de las Minas al inolvidable maestro Paco de Lucía, un homenaje que se hará extensivo al percusionista, experto en este instrumento, Rafael Santa Cruz, fallecido también repentinamente este mes de agosto. Los actos previstos se iniciarán con el “Curso de Iniciación y Técnicas Avanzadas del Cajón”, a cargo de los percusionistas “El Guille”, Pepe Abellán y David “El Indio”.

El curso tendrá lugar en la Escuela de Arte Flamenco de La Unión y su desarrollo será el siguiente:

  • De 11 a 11’30 h. Proyección video. “Entrevista Rafael Santa Cruz. La percusión afroperuana: el origen del cajón”.
  • De 11’30 a 13 h. “El Guille”. Iniciación al cajón Flamenco.
  • De 13 a 14’30 h. Pepe Abellán Técnicas avanzadas y ritmos brasileños Samba, Bossa…
  • De 17 a 18’30 h. Pepe Abellán y “El Guille”. Técnicas avanzadas y Bulerías a 3,6 y 12 tiempos.
  • De 18’30 a 20 h. David “El Indio”. Cajón para pop, rock, funk…

Para aquellos interesados que tengan intención de inscribirse pueden solicitar información en la dirección de correo electrónico: elguillecajon@gmail.com, o bien en el teléfono 673 14 64 27. El curso completo cuesta 90 euros (de 6 horas), o bien, una sesión individual de 90 minutos por 25 euros.

El homenaje continuará el sábado 16, a las 20’15 horas, con la Gran Cajoneada Pública, que llenará de ritmo la Avenida del Flamenco, en la que participarán los cajoneros Guillermo García “El Guille”, Antonio Enrique Fernández “Wito”, Miguel Ángel Orengo y los guitarristas Rosendo Fernández, Antonio Muñoz, Juan Martínez y Fran Tornero.

Como muestra de duelo y respeto por el fallecimiento del Maestro del Cajón, Rafael Santa Cruz, el pasado 4 de agosto, el primero de los actos programados para mañana jueves ha sido suspendido. Concretamente se trata del “Concierto Didáctico sobre el Cajón Peruano” en el que iba a colaborar con el guitarrista Octavio Santa Cruz. La actuación ha sido cancelada por la enorme pérdida de uno los más reconocidos músicos a nivel mundial.