Plan de Prevención de las Drogodependencias

En cumplimiento del propio Plan Regional de Prevención sobre Drogas, se proponen actuaciones dirigidas a la población infantil y juvenil, como población diana, tratando de incidir directamente sobre ella o indirectamente a través de agentes socializadores (padres, profesores, etc.), influyendo en:

A La formación de padres mediante escuelas de padres que apoyen la intervención en la familia como elemento decisorio para poder superar las posibles dificultades y riesgos. Ayudando a los padres a adquirir un mayor conocimiento de sus hijos para que ellos ayuden a sus hijos a madurar y a desarrollar una serie de mecanismos que les den seguridad. Analizando y clarificando las normas de comportamiento familiar y propiciando un esquema más real del mundo y del sentido de la vida.
B La formación de profesores sobre programas escolares de Educación para la Salud están dirigidos a los alumnos más pequeños para contribuir a la maduración psicoafectiva y a la adquisición de hábitos básicos de salud y a alumnos preadolescentes y adolescentes para formarles en valores, actitudes y habilidades como factores de protección frente al consumo de drogas.
C Las alternativas para el ocio y tiempo libre, con el fin de apoyar las actividades existentes y generar nuevas que contribuyan a crear aficiones saludables en los jóvenes.

OBJETIVOS GENERALES

1. Promover estilos de vida saludables.
  2. Reducir las conductas de riesgo en relación al uso de drogas.
  3. Propiciar un clima social cada vez más favorable a la salud y de rechazo hacia las drogas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Favorecer el conocimiento de la salud integral a partir de la adquisición de hábitos positivos.
  2. Favorecer el cambio de hábitos y actitudes ante las drogas.
  3. Favorecer la relación social mediante las actividades de ocio.
  4. Desarrollar habilidades sociales basadas en el respeto y la comunicación en los diferentes ámbitos de relación.