EL CANTE DE LAS MINAS ECHA SUS REDES POR EL MUNDO

El Festival Flamenco crea una edición internacional que se iniciará en Japón, India y EEUU, para promocionar la Marca España

El Festival del Cante de las Minas de La Unión será uno de los principales elementos con los que contará el gobierno de Rajoy para promocionar la Marca España en el extranjero. En concreto, la Fundación Cante de las Minas cuenta ya con el visto bueno de los principales Ministerios implicados en esta tarea para poner en marcha lo que se ha denominado Las Minas Flamenco Tour (LMFT), “que se configura como un evento con una enorme capacidad mediática, respaldado por el festival de flamenco más antiguo e importante del planeta, y que va a tener como destino a aquellas naciones en las que es sobradamente conocida su pasión por nuestra música”, destacó el Presidente Ejecutivo de la Fundación y Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.

Y es que Bernabé se muestra convencido, “sin duda alguna”, de que el flamenco es la manifestación cultural española más poderosa“para definir una imagen positiva de nuestro país en muchos lugares del mundo”.

A modo esquemático, el LMFT sería una edición internacional del Festival del Cante de las Minas, de periodicidad anual, a celebrar siempre en una gran capital extranjera, comenzando por Jodhpur (India), Tokio (Japón) y Las Vegas (EEUU). A estas alturas de 2013, están ya prácticamente confirmadas las sedes japonesa e india, aunque no a cuál le cabrá el honor de abrir el LMFT en 2014.

Bernabé explicó que con ocasión de la conmemoración entre 2013 y 2014 del año de España en Japón, “sumado a la conocida pasión del pueblo nipón hacia nuestro arte, las raíces hispanas en los EEUU y los vínculos que hemos descubierto entre el flamenco y algunas manifestaciones folclóricas de India”, han sido los factores que han llevado a la Fundación a decantarse por estas tres ciudades para los primeros años del LMFT.

El evento, que tendrá una duración estimada entre los siete y los diez días, se sustentará sobre tres grandes bloques: Uno, con la participación de las principales estrellas del flamenco español “y una importante agenda cultural paralela, en la que también habrá exposiciones de arte contemporáneo de nuestro país”, señaló Bernabé. Segundo, los concursos de cante, toque y baile, abiertos a los artistas locales, cuyo gran premio será “clasificarse directamente para las finales de La Unión en la siguiente edición del certamen”. Y tercero, lo que se llamará Spain Park, “una gran área temática, de diseño moderno y atractivo, en la que, con el gancho de los productos más típicamente flamencos, a la par que de la gastronomía y la moda españolas, aprovecharemos para vender igualmente nuestra imagen como país de destino turístico y de gran capacidad empresarial”.

Pero el LMFT no se queda ahí. Aunque ya están cerradas las tres ediciones mencionadas, la Fundación se ha propuesto realizar en los próximos meses una serie de presentaciones del proyecto en varias capitales europeas, “considerando que Londres, Bruselas y Luxemburgo reúnen todos los requisitos necesarios para ser el destino adecuado para ello”, indicó Francisco Bernabé.

En el caso de Londres, se ha tenido en cuenta que el Reino Unido va a ser en agosto de este 2013 el país homenajeado en el Festival Internacional del Cante de las Minas, con entrega del correspondiente galardón a su embajador en España. La fecha elegida para esta presentación es la primera quincena de junio.

En cuanto a Bruselas y Luxemburgo, además de su valor intrínseco, se han escogido porque la Región de Murcia ostenta en la actualidad la presidencia del Comité de las Regiones de la UE, cuarto organismo en la jerarquía comunitaria y con domicilio en la capital belga. Los días 24 y 25 de junio, respectivamente, son las fechas ya reservadas para realizar estas acciones promocionales.

Para sacar adelante el LMFT, directivos de la Fundación encabezados por Bernabé han mantenido reuniones con altos representantes de cuatro Ministerios, así como con los embajadores de varias legaciones diplomáticas, tanto españolas como extranjeras, “todos los cuales han comprometido su apoyo a esta empresa”.No obstante, Bernabé ha querido felicitar al socio privado de la Fundación, ‘Las Minas World Wide Tour, S.L.’, “por la consecución de estos objetivos”.

Vínculos artísticos con los gitanos de Rajastán

A raíz de las conversaciones con el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, para la LMFT, la Fundación Cante de las Minas está estudiando ampliar el acuerdo con las autoridades de Jodhpur. Y es que el Maharajá (Gran Rey) de esta urbe, patrocina, asimismo, una organización, ‘Mehrangarh Trust’, que tiene como encomienda preservar el legado cultural de la región de Rajastán. El objetivo de ambas sería colaborar en la creación de un centro para promover el estudio de las raíces comunes del flamenco y la música de Rajastán, así corno fomentar el intercambio entre artistas y músicos de ambos lugares.
Según De Arístegui, expertos han estado investigando desde hace tiempo las raíces comunes del flamenco con el folclore de los gitanos de Rajastán, “habiéndose realizado algunos experimentos de colaboración musical en este sentido”. Sin embargo, el frente común de ambas organizaciones “serviría de plataforma para organizar actividades de investigación, residencias de artistas o festivales de forma sistemática”.

Además, sostiene el embajador, “esta propuesta nos permitiría contar con un apoyo fundamental para promover el flamenco en India, una de las expresiones artísticas más apreciadas por el público de este país”.