LA EXCELENCIA MARCA EL INICIO DEL IV CONGRESO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL FLAMENCO

El Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, asegura durante la inauguración del Congreso Universitario, que “éste no va a ser un congreso más, sino que será el que consolide al Cante de las Minas como un referente de la Marca España”. Asimismo ha destacado que “éste es el año de la excelencia a todos los niveles, por el proceso de internacionalización del Festival”.

Esta mañana se ha inaugurado el IV Congreso Universitario de Investigación sobre el Flamenco, con la presencia del Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Pedro Alberto Cruz; el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé. También han asistido el Director General de Industrias Culturales, Juan Antonio Lorca; la Directora de la Universidad del Mar, Carmen Martínez; el Director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Julio García, y concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Unión, acompañando a los más de treinta alumnos que asisten al Congreso, en el marco incomparable de la Casa del Piñón, sede del Excelentísimo Ayuntamiento de La Unión.

El Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha destacado que la excelencia marca a todos los niveles el comienzo de este acto académico,” por su proceso de internacionalización con el proyecto Las Minas Flamenco Tour, donde se están dando los pasos definitivos para establecer como sedes permanentes y estables en el extranjero a la India, Estados Unidos y Japón”.

Bernabé ha dicho que “estamos ante la edición más internacional de este congreso por los ponentes nacionales y de países como Japón y Holanda que nos visitan”, y ha añadido que “éste no va a ser un congreso más, sino que será el que consolide al Cante de las Minas como un referente de la Marca España”.

Bernabé ha animado a los alumnos a que “aprovechen el curso, expriman a los ponentes y disfruten de la mejor jondura”. En definitiva,” que vivan con pasión y alegría todo lo que va a acontecer en el congreso”.

El Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha calificado a La Unión como “la Cátedra española del Flamenco, desde donde se trabaja con denuedo por todo lo que concierne al flamenco y sus infinitas posibilidades”.

El Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Pedro Alberto Cruz, ha destacado que el gran reto del flamenco es la globalización por su fusión con otras culturas. “Cuando los artistas flamencos actúan en estos países encuentran vínculos de unión, porque pese a considerarse históricamente como una estructura local y regional del sur de España, nos encontramos ante una de las lenguas más universales que existen y que se encuentran en contínua transformación”.

Este congreso, que celebra su cuarta edición, está organizado conjuntamente entre la Fundación Cante de las Minas y la Universidad de Murcia, a través de la Universidad del Mar.