INAUGURADA LA NUEVA SEDE DEL MUSEO MINERO DE LA UNIÓN EN LA CASA DEL PIÑÓN

Se acuerdan dos semanas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan disfrutar gratuitamente de las espectaculares instalaciones.

El Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, han inaugurado esta mañana las nuevas dependencias del Museo Minero de La Unión, que se han ubicado en la primera planta del edificio de la Casa del Piñón.

Una espectacular musealización, con importante despliegue de medios audiovisuales, y en la que destaca de manera especial la impresionante colección de minerales procedentes de la Sierra y de otros lugares del mundo, son sin duda los principales referentes de la nueva instalación museística.

Además, diversas salas dedicadas a la explicación de los modos de vida y trabajo de los antiguos mineros, unas singulares maquetas mecanizadas que reproducen el proceso de la industria minera y el molde original del Monumento al Minero, todo ello envuelto bajo una muy lograda ambientación, convierten este lugar en un espacio mágico y de obligada visita para todos los que quieran acercarse a conocer la historia de La Unión y de su Sierra Minera.

El traslado de las colecciones desde el Liceo de Obreros obedece a la previsión de la pronta licitación de las obras que van a permitir transformar dicho edificio en un espectacular complejo que acogerá en su día, además del museo, un centro de investigación de la minería, un salón auditorio y una sala de exposiciones. Los trabajos de esta nueva infraestructura, que se prevé iniciar en 2014, llevarán consigo al menos una duración de dos años, razón por la que se hacía imprescindible el dotar durante todo este tiempo al Museo Minero, uno de los grandes atractivos turísticos del municipio, de la mejor ubicación posible.

De este modo, la monumental Casa del Piñón, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), acoge ya, además de las dependencias municipales, nada menos que tres museos: el Museo Minero, el Museo del Cante de las Minas y la colección de Arte Contemporáneo y Decimonónico cedida por la Comunidad Autónoma y que se puede admirar en las tres plantas del inmueble, lo que sin duda alguna convierte a la Casa Consistorial de La Unión en un caso único a nivel nacional.

Al acto de inauguración también han asistido el Consejero de Cultural y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el Director General de Bellas Artes, Francisco Giménez, y los Concejales del Equipo de Gobierno.

El Alcalde ha dispuesto que, desde hoy y hasta el próximo 14 de agosto, el Museo Minero realice dos semanas de puertas abiertas para los ciudadanos, con la finalidad de que todos los que quieran conocerlo puedan disfrutar de sus dependencias de forma libre y gratuita.