FERVOR FLAMENCO Y DEVOCIÓN EN LA TRADICIONAL MISA MINERA DE LA UNIÓN Y POSTERIOR INAUGURACIÓN DE LA AVENIDA DEL FLAMENCO

Se alza el telón de la 53 edición, con más de 260 actividades culturales y gratuitas que se desarrollarán en los once días de Festival.

Arranca el Festival Internacional del Cante de las Minas, siendo el municipio de La Unión el principal protagonista de esta Jornada Prólogo. Y como no podía ser de otra forma, el sentimiento religioso, el flamenco y el ambiente festivo anuncian una nueva edición del Festival.

Así, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario acogió la tradicional Misa Minera, con las ofrendas mineras, donde los fieles y visitantes pudieron disfrutar, además, todo ello amenizado por la cantaora unionense, Encarnación Fernández (Lámpara Minera 1979 y 1980), y el toque del guitarrista, Antonio Muñoz (Bordón Minero 1989).

Acto seguido, tuvo lugar el esperado encendido del pórtico a la entrada de la Avenida del Flamenco. Una plaza abarrotada de gente que esperaba con ilusión el pistoletazo con el que comienza la fiesta a los pies de la Catedral de Cante.

Y tras el encendido de la iluminación en la Avenida del Flamenco el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, junto con el Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de La Unión y Director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Julio García, han paseado por los distintas exposiciones y las casetas que llenarán hasta el día 10 de agosto de color, luz y música la mítica Plaza Joaquín Costa.

Francisco Bernabé anunciaba que “ya se ha alzado el telón de la quincuagésimo tercera edición, ya está plenamente operativo todo el dispositivo cultural formado por 261 actividades para disfrutar a lo largo de estos once días”, y lanzaba un mensaje “a los ciudadanos del mundo, amantes del flamenco, y de la música, en general, para que vengan a la Unión a disfrutar de la mejor cultura flamenca, porque es gratis, libre y para todos”.

Finalmente, a las 23.00 horas, el Antiguo Mercado Público acogerá el sentido homenaje al minero, Santiago Guillén, y a la viuda de minero, Josefa Agüera, para recibir, posteriormente, a los músicos que conforman la agrupación musical “Ciudad de la Unión”, a los que se sumarán los integrantes de la “Coral Argentum” en la interpretación del himno de La Unión, una actuación que precederá a la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión.

Para finalizar los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas interpretarán una soleá y farruca, que pondrán el broche final a esta emotiva jornada donde el pueblo de La Unión ha sido el homenajeado.