JUAN RAMÓN LUCAS RENUEVA SU COMPROMISO PERSONAL CON EL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS AL RECIBIR EL CASTILLETE DE ORO

El periodista asturiano recibe orgulloso el máximo galardón del Festival como “uno de los reconocimientos más importantes de su vida”, y asegura que “haré lo que esté en mi mano porque el Cante de las Minas y el Flamenco se extiendan”.

El Festival Internacional del Cante de las Minas ha otorgado su más prestigioso reconocimiento cultural al periodista Juan Ramón Lucas en el acto institucional que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de La Unión. Un Castillete de Oro que ratifica la estrecha vinculación del comunicador con el Festival.

Lucas, al recibir el Castillete de manos del Alcalde de La Unión, ha dicho que este es “uno de los reconocimientos más importantes de mi vida, y que me hace especial ilusión, porque soy flamenco”. Precisamente ha recordado en su alocución cómo fue su primera inmersión en el Cante de las Minas en agosto de 2006, algo que le debe a su compañera Sandra Ibarra: “la primera vez vi a Agujetas, comienzo suave”, decía ironizando. De esa visita a La Unión surgió convertirse en el pregonero de la siguiente edición del certamen, y posteriormente y coincidiendo con la quincuagésima edición, actuó como presentador. También fue el maestro de ceremonias de la Gala Flamencos por Lorca, a beneficio de los damnificados por el terremoto. Asimismo, obtuvo el Trofeo Pencho Cros correspondiente a la XIII Convocatoria Cultural Internacional (2012) en periodismo.

El periodista asturiano ha dicho que “el Flamenco me ha dado mucho, pero nunca pensé que me iba a dar esto”, en referencia al Castillete de Oro que ya prende en su solapa. Y se ha puesto a disposición del Festival “para hacer lo que esté en mi mano porque el Festival del Cante de las Minas y el Flamenco siga vivo y se extienda”.

Lucas ha asegurado que después de recoger este premio “se cierra un ciclo. A partir de hoy soy de La Unión, soy parte del Festival. Y cuando piense que tengo este galardón, voy a pensar en el compromiso que hoy renuevo con vosotros. Contad conmigo porque este Castillete supone un nuevo tiempo”.

Por su parte, el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha asegurado que “posiblemente este sea uno de los Castillete de Oro más merecidos que hemos entregado en los últimos tiempos. Juan Ramón Lucas se lo merece, porque ha trabajado para el Festival de una manera altruista, simplemente porque ha querido regalarle a este pueblo su presencia, su trabajo y su promoción de este Festival”, para concluir diciendo que “seguiremos caminando juntos porque el flamenco lo merece”.