CELEBRACIÓN DE SANTA BÁRBARA EN LA UNIÓN, PATRONA DE LA MINERÍA

El próximo miércoles día 4 de diciembre, Festividad de Santa Bárbara, Patrona de la Minería, La Unión va a vivir uno de sus días grandes a nivel local pues se va a volver a reeditar, como en años anteriores, la fiesta histórica de los mineros por excelencia.

A tal fin, se han programado una serie de actos de carácter cultural, religioso, turístico y de ocio, al objeto de darle la mayor trascendencia y sentido a la jornada, en la que no faltarán continuas referencias a nuestras raíces como ciudad minera y al legado que nos dejaron todas aquellas generaciones de hombres duros y honestos que se dejaban la piel y la vida en las entrañas de al Sierra.

Nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen de forma activa en los actos previstos, todos ellos de carácter gratuito, incluidas las visitas al Parque Minero y a los Museos de nuestra ciudad, y que disfruten de los mismos.

El programa de actividades para el día de Santa Bárbara es el siguiente:

09.00 h: Inicio de los Pasacalles Musicales y Disparo de Cohetes.

10.00 h: Comienzo de la Jornada de Puertas Abiertas en el Parque Minero, Museo Minero, Museo del Cante de las Minas y Museo de la Semana Santa, con entrada gratuita para todos los ciudadanos.* 12.30 h: En la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, Misa Minera en Honor a Santa Bárbara, con las interpretaciones flamencas de María Isabel Marín, al cante, y de Francisco Tornero, a la guitarra. Tras la Eucaristía, disparo de una Gran Traca en la Plaza de la Iglesia.

13.30 h: En la Plaza Joaquín Costa, Ofrenda Floral en memoria y recuerdo de todos los mineros de La Unión, con disparo de un Gran Barrenazo (estilo mascletá).

14.00 h: En el Antiguo Mercado Público, Exhibición de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas.

19:00 h. En la calle Mayor, Encendido de la Iluminación de Navidad.

23:00 h. En el Antiguo Mercado Público, Exhibición de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas.

Y durante toda la jornada:

– El tramo central de la calle Mayor permanecerá cortado al tráfico para facilitar el paseo de los ciudadanos.

– La Feria Infantil estará abierta en la Plaza Joaquín Costa.

– La Feria de la Cerveza continuará en el interior del  Antiguo Mercado Público.

– Entre el 4 y el 9 de diciembre se celebrará la “Ruta de la Tapa de Santa Bárbara”, al precio de 2 € una Tapa y una Bebida, en los siguientes locales: Bar Guerrero, Café Mayor, Café Bar Bogui, Cafetería Solano, Bodega Lloret, Mesón Nueva California, Tapería Edward, Bar Strago y Café Bar Plaza.