LAS MINAS FLAMENCO TOUR TRIUNFA EN BRUSELAS EN SU PUESTA DE LARGO INTERNACIONAL EN 2014

Simplemente extraordinario. Sólo así se puede calificar el éxito cosechado por el Festival del Cante de las Minas, a través de su extensión internacional de Las Minas Flamenco Tour, en la gala de clausura de las Jornadas Europeas sobre “Cultura y Creatividad” que se han celebrado a lo largo de los dos últimos días    en    Bruselas.

El evento tuvo lugar en el teatro Albert Hall de la capital de Europa, una de las salas más prestigiosas de toda Bélgica, y las cerca de un millar de personas que llenaron el recinto no quisieron dejar pasar la oportunidad de disfrutar del mejor arte flamenco, ése que lleva consigo siempre la marca de calidad del Cante de las Minas y que en esta ocasión tuvo como representantes y máximos exponentes al cantaor Jeromo Segura, último ganador de la Lámpara Minera, y al bailaor Eduardo Guerrero, el más reciente vencedor del trofeo El Desplante.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del Presidente del Comité de las Regiones, organismo promotor de este encuentro cultural, y a la sazón también Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a las que siguieron la proyección de un video promocional de nuestro Festival y de Las Minas Flamenco Tour, tras lo que dio comienzo la actuación de los dos artistas, acompañados ambos de sus respectivos cuadros flamencos.

Primero fue Jeromo Segura quien dejó constancia sobre las tablas de su gran arte y sabiduría musical, haciendo disfrutar con su magnífica voz a los asistentes de todo un repertorio de palos jondos en los que no faltó la interpretación de una minera. A continuación, la elegancia natural y la tremenda fuerza del baile de Eduardo Guerrero se hicieron los dueños del teatro, haciendo temblar el escenario con una extraordinaria puesta en escena de sus danzas flamencas. Y, por último, el delirio de un público ya entregado llegó con el fin de fiesta que protagonizaron ambos artistas conjuntamente y con el que pusieron en pie a los presentes con ocasión de la despedida de la gala.

Entre los numerosos asistentes, cabe destacar la presencia de importantes personalidades de la Unión Europea, como el Comisario Joaquín Almunia, además de varios eurodiputados y diversos embajadores. Igualmente, debe reseñarse la presencia de los más importantes medios de comunicación internacionales con corresponsalía abierta en la capital belga y de destacados agentes culturales y turísticos de toda Europa que no quisieron perderse el evento.

Nuestro alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha reseñado la magnífica impresión que a lo largo de los dos últimos días ha dejado nuestro municipio en la capital de Europa, despertando el interés de un gran número de operadores con los que se ha entablado contacto y que, sin duda alguna, van a suponer a corto y medio plazo la llegada de importantes flujos turísticos provenientes de diferentes países europeos.