EL CANTE DE LAS MINAS SE FUSIONARÁ CON EL MEJOR CINE FLAMENCO EN LA FILMOTECA REGIONAL

Una espectacular performance que fusionará el cine con la música de Pepe Bao, ganador del premio al mejor Instrumentista Flamenco en la última edición del Festival de La Unión, tendrá lugar el próximo viernes 28 de febrero en Murcia.

El Director General de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, y el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, han presentado esta mañana una novedosa iniciativa cultural que va a acoger la Filmoteca Regional de Murcia el próximo viernes 28 de febrero, a partir de las 21.00 horas, bajo el título de “Cine y Flamenco”.

La actuación consistirá en una original performance que combinará cine con música flamenca en directo y en la que las imágenes aparecerán sin sonido en la pantalla para que su banda sonora en vivo sean las interpretaciones que realice el bajista Pepe Bao, el más reciente vencedor del trofeo El Filón del Cante de las Minas, acompañado a la guitarra y cante por Lin Cortez, al cajón y percusión con Miguel Lamas y con Santiago Campillo como artista invitado.

Las imágenes van a consistir en una sucesión de secuencias de las más importantes películas que han girado en torno al flamenco a lo largo del último siglo, realizando un recorrido cronológico desde las primeras grabaciones que existen sobre el arte flamenco hasta la más reciente actualidad.

Y como acompañamiento, Bao va a desarrollar una serie de temas musicales para interactuar con las imágenes que se proyecten, entre los que no faltarán tarantas, guajiras, tangos, tanguillos y bulerías, entre otros, lo que promete convertir el espectáculo en un acontecimiento verdaderamente extraordinario y del máximo nivel.

Francisco Bernabé ha querido destacar la singularidad de la iniciativa, surgida a raíz de la propuesta cursada por la Filmoteca Regional, y en la que el Cante de las Minas ha decidido embarcarse sin ningún género de dudas a través de uno de sus grandes triunfadores, todo ello habida cuenta el tremendo atractivo que ofrece la misma.

Lorca ha destacado que se trata en algunos casos de imágenes muy antiguas, que corresponden a los primeros momentos del cinematógrafo, y obran en los fondos de la filmoteca española. Comienzan con un breve fragmento, en blanco y negro, de los hermanos Lumière, inventores de la fotografía y del cinematógrafo. Estas breves imágenes que se recogen aquí fueron grabadas en 1900. A partir de ahí, se van sucediendo:

• “La malagueña et le torero”. Alice Guy (1905).
  • “El dorado”. Marcel l’Hervier (1921).
  • “Une danse gitane peu a peu triste et Fontaine comme son âme”.
  • Concha Burrul y El Viruta bailan con el cuadro de Miguel Burrull (Barcelona 1929).
  • La Bodega. Benito Perojo (1930). Concha Piquer.
  • La hija de Juan Simón. José Luis Sáenz de Heredia (1935). Carmen Amaya.
  • Morena Clara. Florián Rey (1936).
  • La Argentinita y Pilar López. Bulerías (1937).
  • Duende y misterio del flamenco. Edgar Neville (1952).
  • Bulerías de Mari Luz en la Alhambra de Granada.
  • Martinetes de Antonio “El Pili” (Ronda).
  • Tanguillos.
  • Zapateado de Roberto Jiménez.
  • Bulerías (1961).
  • Los Tarantos. Francisco Robira Veleta (1963).
  • El amor brujo. Carlos Saura (1986). Antonio Gades y Cristina Hoyos.
  • Sevillanas. Carlos Saura (1992). Lola Flores.
  • Iberia. Carlos Saura (2005). Antonio Canales.
  • Morente sueña la Alhambra. José Sánchez-Montes (2005). Estrella y Enrique Morente.

Las entradas para acceder al espectáculo ya están a la venta en las taquillas de la Filmoteca, al precio de 6€.