MEJORAS EN LA ERMITA DE ROCHE PRÓXIMA A CUMPLIR TRESCIENTOS AÑOS

En la tarde de ayer se ha celebrado en la Ermita de la Pedanía de Roche una misa oficiada por el Vicario del Obispado, José León, quien ha estado acompañado de los Párrocos Luis Miguel García y Ginés Luis Vicente, además de otros sacerdotes que han realizado su labor estos últimos años en la Ermita. A nivel municipal el Ayuntamiento estuvo representado por varios Concejales del Equipo de Gobierno que asistieron a la inauguración de las obras de mejora de la Ermita.

La Iglesia de Roche, bajo el patronazgo de Ntra. Sra. de los Dolores, constituye el edificio de más antiguo origen en el término municipal de La Unión. Así lo indican los papeles que en 1713, Vicente Fajardo Lucas, en nombre de los moradores del partido de Roche, solicitó al Concejo de Cartagena autorización para la construcción de una ermita en el lugar. Eligió para su ubicación la proximidad del Pozo Concejil de Roche, punto de abrevadero en la antigua ruta que, desde Cabezo Ventura, se dirigía hacia Alumbres hasta alcanzar la Sierra. Finalmente, el Concejo cartagenero otorgó licencia para la construcción de la ermita en sesión de 29 de Octubre de 1715. Trescientos años que se cumplirán el año que viene.

Han sido varias las obras de mejora en estos últimos años. Así en 1999 fueron promovidas las obras de restauración del conjunto arquitectónico de la Ermita y de su entorno, a cargo del Ayuntamiento de La Unión con aportación de Fondos Europeos.

Los recientes trabajos de acondicionamiento del templo han consistido en el encastrado del cableado eléctrico, la remodelación del altar, la renovación del enlosado y la instalación del confesionario, entre otras reformas. Con ellas, la recuperación de una antiquísima verja, reliquia de la antigua estructura de la ermita, con las siglas AM, quizá en referencia a las iniciales de Antonio (López de Oliver) y de Mariana (Texedo), patronos de la Iglesia, señores del coto de Roche y antecesores del primer Conde.

Durante la celebración se destacó también el trabajo realizado durante años por los vecinos de Roche, Asensio Castejón, Miguel Ángel López, y Carmen Martínez, que dedican su tiempo y esfuerzo en mantener la Ermita y que han recibido muestras de cariño por parte de los allí presentes.