MAÑANA SE PRESENTA EL CARTEL DE LA LIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

La artista Cristina Iglesias asistirá a la presentación de su obra, en un acto que también contará con la actuación del último Lámpara Minera, Jeromo Segura.

Las instalaciones de la Asamblea Regional de Murcia, sitas en Cartagena, serán un año más, a partir de las 20:00 horas, la sede que acogerá el acto de Presentación Oficial del Cartel Anunciador de la quincuagésima cuarta edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Actuarán como anfitriones del evento el Presidente de nuestro Parlamento Autonómico, el unionense e Hijo Predilecto de nuestra ciudad, Francisco Celdrán, y nuestro Alcalde y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, quienes estarán acompañados por la escultora y pintora Cristina Iglesias, la gran artista de renombre internacional que este año ha realizado la imagen anunciadora del certamen flamenco de La Unión y que será presentada por ella misma.

Tras el descubrimiento de la obra tendrá lugar un recital flamenco a cargo de Jeromo Segura, último ganador de la Lámpara Minera, quien estará acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández.

Francisco Bernabé quiere invitar de forma expresa a todos los amantes del flamenco y de la cultura a que acudan a disfrutar del evento, pues se ha dispuesto que la entrada sea libre hasta completar el aforo del recinto.

CRISTINA IGLESIAS

Cristina Iglesias nació en San Sebastián en 1956. Esta escultora y grabadora, ha sido Premio Nacional de Artes Plásticas y una de las artistas españolas más internacionales de las últimas décadas.

Cristina Iglesias se dio a conocer en la primera mitad de la década de 1980 y su consagración internacional llegó en la década de los 90 donde ya pudieron verse obras suyas en prestigiosos museos como la Kunsthalle de Berna (Suiza) (1991), en la galería de la Universidad de York, en Toronto (Canadá), en la Exposición Universal de Sevilla (1992), en el pabellón español de la Bienal de Venecia, o en el Carnegie Institute, en Pittsburgh (Estados Unidos) (1995).

El Museo Guggenheim de Nueva York, por su parte, le dedicó una muestra (1997), que posteriormente llevaría al Guggenheim de Bilbao (1998), el Palacio de Velázquez de Madrid (1999) y Chicago (2000).

Cristina Iglesias reapareció en el año 2007 con su puerta-escultura para la ampliación del Museo del Prado, su primera obra pública en España.

La Escultora donostiarra tiene obras en museos y colecciones de todo el mundo; entre ellos, el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou de París, la Fundação Serralves de Oporto, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Museum and Sculture Garden de Washington, D.C., el Irish Museum of Modern Art (IMMA) de Dublín, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid y la Tate Gallery de Londres.