EL MUNICIPIO AHORRARÁ MÁS DE 300.000 EUROS ANUALES CON EL NUEVO CONTRATO DEL ALUMBRADO

El pasado día 1 de mayo la mercantil ELSAMEX S.A. asumió la gestión del alumbrado público de nuestro municipio, tras ganar el concurso al que se habían presentado cuatro empresas.

El nuevo contrato va a suponer un ahorro total para las arcas municipales superior a los 300.000 euros anuales, que se desglosan en virtud de distintos conceptos:

–       Más de 92.000 euros directamente derivados de un menor consumo eléctrico a pagar a la empresa suministradora (disminución de un 18% en la facturación).

–       Más de 140.000 euros por la supresión del contrato de mantenimiento del alumbrado que hasta la fecha había venido gestionando a tal fin la empresa USM.

–       Más de 80.000 euros por los seguros a todo riesgo del alumbrado público (incluido el robo), por la instalación y consumo de los alumbrados ornamentales en épocas de fiestas y por las obras de mantenimiento de la red y materiales empleados en las mismas.

En este sentido, la Mercantil Elsamex S.A. va a realizar una inversión de 1.037.361,42 euros al objeto de llevar a cabo la sustitución de las más de 3.500 luminarias y puntos de luz públicos repartidos entre La Unión, Portmán y Roche, además de la instalación de 30 cuadros de mando nuevos y de 63 bloques ópticos en luminarias clásicas. Igualmente, se va a acometer la ejecución del alumbrado público en las Calles La Barca y Contraste y en la Plaza Enrique Morente, así como la instalación de 14 nuevas farolas en la Plaza Joaquín Costa.

Por otro lado, la empresa adjudicataria va a realizar la auditoria energética de los 35 edificios municipales, con la finalidad de sacar también a concurso público la gestión del alumbrado y consumo energético de los mismos. Asimismo, está prevista la realización de diversas campañas informativas y divulgativas entre los ciudadanos del municipio para dar a conocer las ventajas de los nuevos sistemas de ahorro instalados, que en la práctica van a suponer bajar los consumos en más de 460.000 kWh anuales, a la par que una minoración en las emisiones de CO2 a la atmosfera por encima de las 570 toneladas al año.

Nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, ha calificado de sumamente positiva la noticia ya que, gracias a los nuevos sistemas de ahorro energético que se van a instalar, los cuales corren por cuenta exclusiva de la empresa adjudicataria y sin ningún coste para el Ayuntamiento, se va a producir una disminución muy sensible de los gastos a los que ha venido haciendo frente el Ayuntamiento hasta la fecha, lo que permitirá destinar nuevos recursos económicos a las políticas sociales y de promoción de empleo en nuestra localidad.