FINALIZAN LAS OBRAS DE MEJORA DEL ALCANTARILLADO EN PORTMÁN

Ya han terminado las obras de conexión de la red de alcantarillado de la barriada de Las Casas Baratas con la red de alcantarillado ya existente en la pedanía de Portmán, para lo cual ha sido necesaria la realización de una estación de bombeo de  aguas residuales para salvar la rambla existente que impide la conexión por gravedad de ambos saneamientos.

La descripción de las obras detallada es la siguiente :

La red de saneamiento de las Casas Baratas y la de las viviendas sitas en la denominada “Rambla Boltada” se unen mediante un pozo de registro en el carril izquierdo (sentido Portmán-Los Belones) de la RM-314.

Una vez que se unen ambas redes, cruzan la RM-314 y van a parar a un pozo ciego situado dentro de unas “balsas de estériles”.

Por ello hemos ubicado la estación de bombeo haciéndola coincidir con un pozo de registro existente dentro de la zona comprendida entre la RM-314 y el pozo ciego.

El pozo de bombeo se ha realizado a base de marcos de hormigón prefabricados y tapa en el que se ha instalado la bomba y el conjunto de piezas especiales en la tubería de impulsión hasta la salida del pozo y llegada a una arqueta adjunta al mismo donde se ha colocado una válvula antirretorno, una válvula de compuerta, collarín con manómetro y una ventosa, de la que sale el trazado de la tubería de impulsión.

El dimensionamiento y elección del pozo de bombeo y la bomba se han realizado en base a las necesidades actuales y teniendo en cuenta un futuro aumento en las necesidades hasta un máximo de 50 viviendas.

El trazado de la tubería de impulsión parte de la arqueta mencionada anteriormente, cruza la carretera RM-314 (que esta zona tiene carácter urbano) y por el margen izquierdo (sentido Portmán-Los Belones) cruza el puente existente sobre la Rambla para posteriormente conectar con la red existente de alcantarillado proveniente de la denominada Barriada del Tranporte.

El material elegido para la conducción de impulsión es polietileno de alta densidad PE-100 DN 110 con una presión nominal de 16 atmósferas, de forma que se minimice el posible deterioro que otro tipo de material podría tener como consecuencia del paso de las aguas residuales. La conducción se ha ubicado en zanja de 40 centímetros de ancha y 80 centímetros de profundidad sobre lecho y cubrición de arena hasta 10 centímetros por encima de la generatriz superior del tubo. Sobre este relleno de arena se ha colocado la correspondiente placa de señalización y protección frente a futuros trabajos de excavación en sus inmediaciones.

El cruce del puente se ha hecho mediante una tubería corrugada que servirá de pasante y va colgada en la viga metálica del puente mediante unas abrazaderas.

El suministro eléctrico para el equipo de bombeo se ha ejecutado mediante una acometida eléctrica que parte desde la red existente en la denominada Rambla de Boltada hasta arqueta de registro para la interconexión de la bomba que se ha instalado junto al pozo de bombeo. Los conductores van entubados mediante tubo corrugado en una zanja sobre lecho de arena que cubre al tubo hasta 10 centímetros sobre la generatriz superior del mismo. Igualmente se han colocado las correspondientes placas de señalización.

Las obras han sido financiadas en su totalidad por la Dirección General del Agua de la Región de Murcia, y han tenido un presupuesto de ejecución que asciende a la cantidad de sesenta mil novecientos cuarenta y siete euros con sesenta y ocho céntimos (60.947,68 euros). Se han llevado a cabo en un plazo de tres meses.