EL CANTE DE LAS MINAS “2.0” YA ESTÁ AQUÍ: EL FESTIVAL CRECE EN INTERNET Y CREA MODA

La Fundación presenta sus nuevas herramientas de “Streaming” y “Merchandising” para llegar a cualquier rincón del planeta.

La Unión, 23 de julio de 2014.- El Festival Internacional del Cante de las Minas crece en el mundo “2.0”. Coincidiendo con su 54 edición, el Festival estará este año más presente que nunca en internet, al acceso de cualquier persona y en cualquier parte del mundo. La Fundación Cante de las Minas apuesta de nuevo por la internacionalización, aprovechando en esta ocasión las oportunidades que ofrece la red de redes.

Esta mañana se han presentado, en las dependencias de la Consejería de Cultura de la Casa Díaz Cassou, dos acuerdos relacionados con la difusión del Festival en internet y firmados con las empresas “Flamenco Streaming” y “Flamenco Móvil”. Además, se pone en marcha una línea de productos de moda del Festival del Cante de las Minas bajo el sello de la conocida diseñadora Juana Martín.

El acto ha contado con la presencia de la directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, del Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y de los responsables de las dos empresas con las que se han firmado los acuerdos.

La directora general ha asegurado que esta iniciativa supone un paso más en la integración entre tradición y modernidad, además de una forma de contribuir, a través de un Festival tan relevante a nivel internacional como el del Cante de las Minas, a la difusión de la cultura y de las grandes manifestaciones artísticas de la Región.

Por su parte, el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha destacado que con estas nuevas herramientas, además de potenciar aún más la imagen del Festival a nivel mundial, se consiguen dos nuevas vías de financiación para el Cante de las Minas que, a buen seguro, ayudarán de forma importante al sostenimiento de las múltiples actividades culturales que desarrolla la Fundación.

EL FESTIVAL, EN DIRECTO PARA TODO EL MUNDO: “FLAMENCO STREAMING”

La Fundación Cante de las Minas ha firmado un contrato con la plataforma digital “Flamenco Streaming”, que permitirá la emisión en directo del Festival del Cante de las Minas 2014. Los usuarios sólo tendrán que conectar con la página de la Fundación, www.fundacionacantedelasminas.org o con la plataforma www.flamencostreaming.com para disfrutar de todos los actos de la agenda cultural, de la jornada inaugural, de las semifinales de los concursos, y de la gran final del día 16 de agosto.

Así lo ha explicado Fernando Martínez, fundador de “Flamenco Streaming”, quien ha añadido que el Festival Internacional del Cante de las Minas es un festival de los más importantes del mundo. Martínez ha resaltado que “Flamenco Streaming” ofrece un nuevo concepto de fusión y comercialización de contenidos online, a través de un formato muy novedoso. La plataforma digital permitirá añadir, al canal propio de la Fundación del Cante de las minas, la emisión en directo de los eventos, en streaming, que se podrán disfrutar a través de todo tipo de dispositivos y en cualquier parte del mundo.

La conexión a las emisiones se puede realizar desde PC, iPad, iPhone y dispositivos Android, y muy pronto se podrá ver también en Smart TV, canales especializados y aplicaciones nativas para iOS y Android.

Flamenco Streaming” es una plataforma dirigida a todos los amantes del flamenco, cuyo objetivo es la difusión y comercialización de contenidos audiovisuales de este arte a través de canales digitales, canales de TV especializados y cine.

EL FESTIVAL, EN TU SMARTPHONE: “FLAMENCO MÓVIL”

Por otro lado, la Fundación Cante de las Minas también ha presentado otro convenio de colaboración que ha suscrito con los responsables, en este caso, de la aplicación para teléfonos móviles “Flamenco Móvil”, en la que ejerce de director creativo el gran cantaor Arcángel, buen amigo de La Unión y de su certamen.

En este caso, bastará con que los usuarios se descarguen esta aplicación en smartphone para tener información diaria de todos los acontecimientos relacionados con el Festival unionense: agenda del día, artistas que actúan, historia del certamen, etc…

La aplicación ofrece a sus seguidores todo tipo de información relacionada con la actualidad del mundo del flamenco, con noticias y entrevistas; aspectos culturales del arte jondo, como un diccionario, estilos, o historia; una completa guía de artistas; una agenda de actos diaria; y un exclusivo CLUB con las empresas relacionadas con el mundo flamenco, y las ofertas que hacen a los usuarios de la App.

LA “MODA” DEL CANTE DE LAS MINAS: JUANA MARTÍN

Dentro de este concepto, otra gran novedad que se ha presentado hoy es la línea de productos oficiales de merchandising de la Fundación Cante de las Minas. Se trata de una colección de ropa, complementos y regalos, que servirán para promocionar una imagen moderna y rompedora del Festival, pero sin perder su esencia minera y flamenca.

Se han creado dos líneas de productos: una de ellas premium, firmada por la diseñadora cordobesa, premio Pencho Cros 2014 del Cante de las Minas a las Artes Estilísticas, Juana Martín.

También sale al mercado una segunda línea de merchandising, más comercial, basada en un logotipo: el de una letra “F” que hace referencia a los conceptos de “Flamenco, Fundación y Festival”. Su original tipografía y diferentes composiciones de color y dibujo, estampados en camisetas y todo tipo de productos oficiales, no dejarán a nadie indiferente.

Estos productos se podrán adquirir en la propia web de la Fundación, o a través de la store de “Flamenco Móvil”.

El director creativo y CEO de “Flamenco Móvil”, José Luís Macías, ha subrayado que esta iniciativa aterriza en el sector del comercio electrónico “en el momento perfecto”, cuando la temática que más “vende” dentro de la Marca España es precisamente el flamenco, asociado inevitablemente al gran Festival del Cante de Las Minas de La Unión. “Hemos creado – dice Macías – un escaparate abierto al mundo, aunando moda y flamenco, de la mano de la prestigiosa Marca España y del inigualable Festival unionense”.

Coincidiendo con la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas 2014, entre el 6 y el 16 de agosto próximos, los productos del merchandising se podrán a la venta en un stand promocional que se instalará en la Avenida del Flamenco, ubicada en la Plaza Joaquín Costa de La Unión, frente al Antiguo Mercado Público.

Un porcentaje de los ingresos por estos conceptos se destinará a donativos para la “Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer”, al objeto de ayudar en la lucha contra esta cruel enfermedad.