LOS EMBAJADORES DE INDIA Y JAPÓN, INVITADOS DE EXCEPCIÓN DE LA ENTREGA DE LOS TROFEOS “PENCHO CROS” DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

El chef José Rodríguez Rey, la diseñadora de modas Juana Martín, los Telediarios de TVE y la Universidad Católica de Murcia, entre los premiados por su trayectoria profesional y su relación con el flamenco.

La Unión, 7 de agosto 2014.- Los Embajadores de Japón, D. Satoru Satoh, y de India, D. Sunil Lal, han sido esta tarde invitados de excepción en la entrega de los Premios de la Convocatoria Cultural Internacional del Festival del Cante de las Minas, los conocidos como Trofeos “Pencho Cros”.

La entrega de premios ha comenzado con la presentación, en primer lugar, de la Primera Edición del “Cante de las Minas en Japón”. Será a finales de este mes de agosto, justo después del Festival, cuando una delegación de la Fundación Cante de las Minas visite el país Nipón. Allí se celebrarán tres pruebas selectivas de las que saldrán los representantes de Japón en el Festival unionense de 2015.

El Embajador de Japón ha mostrado su satisfacción por este proyecto, y ha recordado que su país concentra un enorme número de aficionados al flamenco, arte por el que sienten verdadera pasión.

Por su parte, el Embajador de India, primer país que visitó “Las Minas Flamenco Tour” en 2013, también ha expresado su gratitud al Festival del Cante de las Minas por el estrecho hermanamiento que se ha producido entre ambas culturas.

Después se ha procedido a la entrega de los Trofeos “Pencho Cros”, cuya finalidad es premiar determinadas actividades que promueven y estimulan el desarrollo de Festival Internacional del Cante de las Minas.

El que más expectación ha levantado, sin lugar a dudas, ha sido el Premio “Gastronomía”, que ha recogido para José Rodríguez Rey, propietario del restaurante “El Bohio” de Illescas, en Toledo, con una estrella Michelin. Aunque la televisión y su programa “Master Chef” han sido los culpable de que le conozcan en todas las casas de España, tiene una extensa trayectoria, al frente de los fogones, en los que ha sabido conjugar tradición y modernidad, para elevar la cocina española a los altares de la excelencia.

El Premio “Artes Estilísticas” ha sido para una creadora sin límites, que se ha convertido en la viva imagen de la mujer moderna, transgresora, llena de marices: la diseñadora cordobesa Juana Martín.

El Premio “Artes Plásticas” se ha entregado, ex aequo, a los fotógrafos Toni Blanco y Virginia Rosique, por su capacidad técnica y artística para plasmar en imágenes el arte flamenco en sus más variadas expresiones.

El Premio “Periodismo” ha sido para los “Telediarios” de Televisión Española. Año tras año, los Telediarios han recogido siempre la última hora del Festival Internacional del Cante de las Minas. Con entrevistas a sus protagonistas, con resúmenes de las galas y los concursos, difundiendo la voz del flamenco minero a los cuatro punto cardinales.

El Premio “Mecenazgo”, ha recaído en la Universidad Católica San Antonio de Murcia , UCAM. Creada en 1996, esta Universidad ha conseguido alcanzar la “mayoría de edad” como una institución docente consolidada, que cuenta en la actualidad con más de quince mil estudiantes, 28 Grados Oficiales, 57 Másteres y 21 programas del Doctorado. Pero la UCAM también cuida mucho el apoyo a la cultura y al deporte, patrocinando numerosas iniciativas en la Región de Murcia, en particular la creación de su Cátedra de Flamencología, en conjunción con la Fundación Cante de las Minas, que ha elevado definitivamente a rango universitario las enseñanzas e investigación en torno al arte flamenco.

El Premio “Discografía” ha sido entregado a Jeromo Segura, último ganador de la Lámpara Minera, por su disco “La voz de la Mina, Antología de los Cantes Mineros de La Unión”. Un trabajo que recupera el legado de los Cantes Mineros de las familias Cros y Fernández, la pureza antológica del cante minero de La Unión.

El Premio “Investigación” lo han recibido, ex aequo, José Luis Navarro y Akio Iino, por la reedición del libro “Cantes de las Minas” en su vigésimo quinto aniversario, y José Francisco Ortega Castejón, por su trabajo “Cantes de las Minas. Cantes por Tarantas”. Dos obras que son un claro ejemplo de la labor científica y de divulgación en torno al flamenco y al Cante de las Minas que realizan sus autores.

Por último, el Premio “Promoción de la Música”, ex aequo también, al Festival La Mar de Músicas de Cartagena, con ocasión de su vigésima edición, y el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, que celebra ya su trigésimo quinto certamen.