“NIÑO JOSELE” DERROCHA JONDURA Y SENTIMIENTO EN SU PRIMERA ACTUACIÓN COMO SOLISTA EN LA CATEDRAL DEL CANTE

El guitarrista almeriense presentó en el Mercado Público de la Unión su séptimo trabajo discográfico “El mar de mi ventana” y descubrió su Lámpara Minera en la Avenida del Flamenco donde tuvo un recuerdo muy especial para sus dos grandes maestros: Paco de Lucía y Enrique Morente.

El estreno del espectáculo “Alma Minera” del Ballet Flamenco del Cante de las Minas constató la apuesta del festival por la cantera de jóvenes flamencos.

Los acordes de la guitarra de Juan José Heredia “Niño Josele” sonaron anoche, una vez más, en la Catedral del Cante, con la grandeza de una de las máximas figuras actuales de la guitarra flamenca. No es la primera vez que acude al Festival Internacional del Cante de las Minas, puesto que ha acompañado a dos de los grandes de este arte, Paco de Lucía y Enrique Morente, en sucesivas ocasiones. Sin embargo, en esta ocasión, “Niño Josele” protagonizó su primera actuación como solista en el certamen unionense, con un derroche de belleza, sentimiento y verdad interpretando los temas de su séptimo trabajo discográfico “El mar de mi ventana”. Durante la actuación se produjo una simbiosis entre el público y el artista que llenó de duende esta segunda gala flamenca de la 54 edición del festival.

Sin duda, el guitarrista almeriense demostró por qué muchos lo han definido, por ejemplo el  director de cine Fernando Trueba, como un “guitarrista de sentimiento y corazón que traspasa las almas con su música”.

“Niño Josele” no solo cautivó al público por su depurada técnica acariciando las cuerdas de la guitarra, sino que en determinados momentos rozó la perfección, enamorando a los asistentes con el recuerdo de otras grandes noches que el artista ha regalado a La Unión acompañando al maestro Paco de Lucía, como en la gira “Cositas buenas”, y al cantaor Enrique Morente, que le pidió que tocase en tono de minera todo un repertorio. Tras la actuación, “Niño Josele”, descubrió su sitio de honor en la Avenida del Flamenco donde ya goza de su propia Lámpara Minera.

Seguidamente, llegó el estreno del primer espectáculo del Ballet Flamenco del Cante de las Minas “Alma Minera” donde se narra la historia de la minería en La Unión desde la llegada de los mineros en busca de trabajo, sus duras jornadas en las galerías y al mismo tiempo la alegría de salir de ellas para disfrutar del cante en los antiguos cafés cantantes.

Se trata de una de las principales novedades de la Fundación Cante de las Minas para apoyar, formar e impulsar a los jóvenes valores flamencos, apostando por ellos  e incluyéndoles en la programación del festival.