EL “COCINERO FLAMENCO”, QUIQUE DACOSTA, Y LA GRAN CANTAORA CARMEN LINARES, YA LUCEN SU “CASTILLETE DE ORO”

El encargado de abrir el acto ha sido el periodista Sergio Gallego, que ha ofrecido una conferencia bajo el título “Flamenco y Gastronomía”.

La Unión, 11 de agosto de 2014.- El Alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha impuesto esta tarde los “Castilletes de Oro” del Festival al chef Quique Dacosta y a la cantaora Carmen Linares, en un acto que se ha desarrollado en la Casa del Piñón, sede del Ayuntamiento.

El primero en recoger su galardón ha sido el cocinero cacereño Quique Dacosta, cuyo restaurante en la localidad alicantina de Denia, el “Quique Dacosta Restaurante” posee 3 Estrellas Michelín. Además, forma parte de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo elaborada por la prestigiosa revista “The Restaurant”, ocupando en la actualidad el puesto número 41.

Pero, al margen de su exitosa trayectoria profesional, que le ha llevado a pasear el nombre de España por los cinco continentes, Quique Dacosta también es un “apasionado del flamenco”. Hoy mismo ha realizado un comentario en su perfil de la plataforma social Instagram (“qiqedacosta”) destacando lo especial que es este lunes para él, porque el reconocimiento que recibe es “muy importante y significativo” ya que su “pasión” y su “sentimiento flamenco” forman parte de la expresión en su vida, y ésta se traslada a la cocina. “Hoy más que nunca – ha escrito Dacosta junto a una imagen de Miguel Poveda – y de hoy en adelante, soy un Cocinero Flamenco”.

En sus palabras de agradecimiento tras recibir el “Castillete de Oro”, el magistral chef, referente de la nueva cocina española en todo el mundo, ha agradecido este premio, y se ha mostrado muy ilusionado al asegurar que no esperaba este reconocimiento.

Además, el chef ha anunciado que en 2016 podría embarcarse en un proyecto muy relacionado con el arte jondo: investigar para crear la nueva “cocina flamenca”, que se podría inspirar en cada uno de los palos del flamenco.

Quique Dacosta se suma así al listado de grandes chefs españoles que cuentan con un “Castillete de Oro”, como Ferrán Adriá, José Andrés y Juan Mari Arzak.

Pero las emociones han continuado después, con la entrega de la máxima distinción institucional del Festival Internacional del Cante de las Minas a la “gran dama del flamenco”, la cantaora Carmen Linares. Después de ofrecer ayer un recital sublime en la Catedral del Cante, en el que repasó sus 40 años como artista, y de descubrir anoche su “Lámpara” en la Avenida del Flamenco de La Unión, hoy ha recogido su “Castillete de Oro” entre aplausos encendidos desde el público y con la emoción contenida en su mirada.

Linares ha asegurado que este premio la llena de felicidad, porque se lo entrega el Festival flamenco más importante del mundo. La cantaora jienense ha añadido que de aquí han salido muchos artistas que luego se han consagrado, y ha felicitado a la Fundación Cante de las Minas por seguir ofreciendo la oportunidad de promocionarse a las nuevas promesas del flamenco.

Carmen Linares ganó en 1976 el premio de cante bajo andaluz por soleá en el Festival del Cante de las Minas. Desde entonces, han sido varias las veces que ha vuelto al Antiguo Mercado Público para presentar sus trabajos discográficos, entre los que destacan “Antología de la Mujer en el Cante”, “Poesía en el cante” o el que ayer pudimos disfrutar en La Unión, “Remembranzas”.

Con sus respectivos “Castilletes de Oro”, el “cocinero flamenco” y la “cantaora indiscutible de nuestra época” ya forman parte la larga lista de “embajadores” del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Previamente a la entrega de los galardones, el periodista Sergio Gallego ha pronunciado una conferencia sobre “Flamenco y Gastronomía”, en la que ha comenzado asegurando que antes de empezar a venir a La Unión a cubrir para su periódico la entrega de premios a chefs de prestigio internacional, no sabía nada de flamenco.

El crítico gastronómico ha añadido que “si no hubiese sido por el reconocimiento que en El Cante se le hace a la gastronomía, nos hubiésemos perdido otro mundo de sensaciones, texturas, temperaturas y sabores que suplementan, sin lugar a dudas, la sensibilidad de todo al que toca”.

Desde aquí quiero reivindicar El Cante de las minas para los neófitos como yo”, ha dicho Sergio Gallego, “porque para disfrutar del flamenco no es imprescindible ser un experto, ni conocer el nombre de todos los cantantes, ni mucho menos saber cantar, sólo hay que estar dispuesto a disfrutarlo como hacemos como una copa de vino, a traguitos cortos”.

También ha señalado que “la gastronomía y el flamenco van de la mano”. Para demostrarlo, ha puesto numerosos ejemplos de “los nombres que se ponen algunos artistas” y ha asegurado que “no es de extrañar que, además del alma, algunos cantes se cojan al estómago. Y pongo unos ejemplos: El Cigala, Tomatito, El Caracoles, Canela de San Roque, El chocolate, El Galleta, El Garbanzo de Jerez, El morcilla, El turronero, Juanito El Mojama, Manolo Limón, Pepe El Perejil, el Salmonete o el Habichuela son algunos de los nombres que eligen los artistas para darse a conocer en este mundo tan singular de la música. Y digo yo, que algo tendrá que ver el hecho de que las ganas de cantar y bailar siempre vengan con más fuerza cuando uno se sienta alrededor de una mesa a disfrutar de un buen festín.”

Para terminar, Sergio Gallego ha subrayado que, en España, “somos únicos. Nadie en el mundo tiene por bandera como nosotros la gastronomía y el flamenco. Somos uno de los países donde mejor se come en el mundo y el único en el que el flamenco forma parte de nuestra seña de identidad”.