EL CANTE DE LAS MINAS 2015 CALIENTA MOTORES CON LOS MÁS GRANDES

* La cantaora Estrella Morente pregonará el Festival y el artista Cristóbal Gabarrón realizará el cartel anunciador de la 55 edición del evento.

* El Festival está dedicado en su 55 edición a la Región de Murcia.

* Los plazos de inscripción para los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco ya están abiertos para el próximo certamen, que se celebrará entre los días 5 y 15 de agosto, que este año estará dedicado a la Región de Murcia.

El Consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y nuestro Alcalde y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Julio García, han dado a conocer esta mañana los primeros detalles de la quincuagésimo quinta edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará en La Unión entre el 5 y el 15 de agosto de 2015.

Y sin duda alguna este va a ser un año recordado por el hecho de que una de las más importantes cantaoras que ha dado nuestro país a lo largo de su historia, la Directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica de Murcia, va a ser la encargada de pronunciar el pregón inaugural del certamen, en una velada que sin duda promete ser inolvidable y en la que la brillantez de Morente pondrá punto y seguido a una ilustre nómina de antecesores en su puesto en la que destacan nombres en estos últimos años como los de Luis del Olmo, Antonio Lucas, María Dueñas, Carlos Herrera, Fernando Sánchez Dragó o Juan Ramón Lucas.

Y junto a la genial artista, el espectacular pintor y escultor Cristóbal Gabarrón, sin duda alguna uno de las más importantes figuras del arte contemporáneo español, a la par que uno de nuestros más reconocidos artistas en el extranjero, Es también dibujante, grabador, retratista y muralista. Pondrá la magia en un cartel anunciador del evento que promete convertirse en una de las más señeras referencias de una impresionante pinacoteca jonda que cuenta ya con obras de artistas como Iglesias, Tapies, Chillida, Valdés, Barceló, Canogar, Chirino, Gordillo, Arroyo, Lucas o Gaya, entre otros.

Este año además, el Festival está dedicado a la Región de Murcia. Son muchos los artistas murcianos con un carácter relevante y fundamental en cada una de las artes los cuales llevan nuestra Región como bandera en todas sus actuaciones.

Por otro lado, Sánchez y García también han informado de que, desde hoy mismo y hasta el día 30 de abril, quedan abiertos los plazos para que puedan formalizar su inscripción los artistas que deseen participar en los cuatro prestigiosos concursos que se celebran en el certamen: el de cante (trofeo Lámpara Minera), el de guitarra (trofeo El Bordón), el de baile (trofeo El Desplante) y el de instrumentista flamenco (trofeo El Filón).

Los concursos del Festival de las Minas tienen una dotación económica global de 81.000 euros, lo que los convierte en los mejor dotados económicamente de cuantos se celebran en la actualidad, destacando la Lámpara Minera, con un premio de 15.000 euros, mientras que los restantes tres trofeos cuentan con una dotación de 9.000 euros cada uno, siendo el resto de las cuantías destinadas a los segundos premios y resto de galardones.

En este sentido, debe destacarse que las competiciones artísticas de La Unión están consideradas entre crítica y público como las más importantes del mundo del Flamenco habida cuenta la seriedad y el prestigio ganado a lo largo de su ya dilatada historia, como lo acredita el que por ellas hayan pasado para concursar grandes figuras de esta música como por ejemplo Enrique Morente, Miguel Poveda, Diego el Cigala, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Carmen Linares, Luis de Córdoba, Rafael Amargo, Javier Latorre o Carlos Piñana, entre otros muchos.

Julio García ha concluido indicando que en breve se producirán nuevas noticias sobre el Cante de las Minas que van a volver a situar a nuestro Festival como la referencia indiscutible de la música flamenca tanto a nivel nacional como internacional.

ESTRELLA MORENTE

La Cantaora Estrella Morente Carbonell nació en 1980 en el Sacromonte (Granada), es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell.

En 1997 debutó como solista en la Peña de la Platería de Granada

Su primer disco fue “Mi Cante y un Poema” (Virgin), producida por Enrique Morente, su padre y guía espiritual; quien a su vez seleccionó los cantes y adaptó los textos.

Tras el lanzamiento del disco, Estrella comenzó a actuar en todos los principales escenarios y eventos de España. Entre los grandes acontecimientos que han contado con su participación se encuentran: la Bienal de Sevilla, el Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión, y el Festival La Mar de Músicas de Cartagena.

A finales de 2001 salió su disco “Calle del Aire”.

Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer CD fue disco de platino y el segundo, de oro.

En 2005, por segunda vez, el Festival Internacional del Cante de las Minas, la invita a protagonizar la noche “estrella” del ciclo en la “Catedral del Cante” en La Unión (Murcia) dónde se cuelga el cartel de “no hay entradas” varios días antes del concierto.

En Mayo ve la luz el disco “Mujeres”. Colección de temas inspirada por personajes femeninos allegados al corazón de Estrella.

Nominada para el Latin Grammy y ganadora el Premio de la Música 2006 por mejor álbum flamenco. Recibió además, la cotizada distinción de Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

A principios de 2008 le otorgaron el Premio al Mejor Espectáculo en Directo, tras un sondeo a nivel internacional realizado por el periódico digital deflamenco.com además del Premio “Flamenco Hoy” en su IX edición, por el mejor DVD flamenco.

En el mundo del cine, Estrella ha participado en las producciones de Fernando Trueba, “Chico & Rita”;  Carlos Saura “Flamenco, Flamenco” y de José Sánchez Montes, “Morente Sueña la Alhambra”.

En 2011 Estrella mostró su arte nuevamente en La Unión, descubriendo una placa en la Avenida del Flamenco con su nombre, que ya queda ligado para siempre con ese acto a la historia del Cante de las Minas y en 2014 realizó una de las grandes galas en compañía de la Orquesta Sinfónica de la UCAM. Algo totalmente novedoso en nuestro Certamen.

Su último CD, “Autorretrato”,  ve la luz el 2 de octubre de 2012.

Y esta misma semana presenta “Amar en Paz”, acompañada a la guitarra por El Niño Josele.

CRISTÓBAL GABARRÓN

Cristóbal Gabarrón nació en 1945, en Mula (Murcia). Quizás su infancia marcada por su traslado a Valladolid, donde adquiere su primera formación, sus viajes a Francia e Italia, o sus trabajos actuales que realiza entre España y Estados Unidos, han generado en él, una mentalidad abierta y dialogante.

Lejos de convencionalismos estéticos, de istmos o vanguardias, en los que de una manera u otra, ha participado en algún momento concreto, su obra sólo entiende de vida. Podemos decir que su visión del arte es claramente antropocéntrica, el individuo, la vida, la convivencia y el desarrollo de los valores humanos, son pilares en los que asienta, no sólo su obra artística sino también sus convicciones personales.

El mural para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y el mural “Encuentro 92”, para la Exposición Universal de Sevilla (1992), el gran proyecto escultórico “Atlanta Star” (1996), la realización de la obra “Hope for Peace” (1986) como cartel oficial de la cumbre o la “Capilla del Milenio” (2000-2001), suponen un importante hito en su trayectoria profesional, a la vez que inician una fructífera etapa creativa, que todavía hoy día mantiene, marcada por la colaboración con Organismos Internacionales como el IOC o Naciones Unidas.

En estos últimos años ha mantenido igualmente su tradicional vinculación con otras disciplinas artísticas, como lo demuestra la reciente creación de dos escenografías, una para el espectáculo “Nuevo Amanecer” del cantaor flamenco José Mercé y la segunda para el espectáculo de la ¡Noche Latina! de Edwaard Liang para el Washington Ballet, precisamente en la misma ciudad donde el American University Museum at the Katzen Arts Center ha expuesto algunas de sus obras más recientes.

Críticos e historiadores de la talla de Donald Kuspit, comisario y profesor de la Universidad de Nueva York, Kosme de Barañano, Catedrático de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, o Julián Zugazagoitia, Director del Nelson-Atkins Museum of Art at Kansas City, han procedido a realizar cuidadosos análisis y estudios de su trayectoria profesional, recogidos en la abundante bibliografía aparecida durante los últimos años.

Ha destacado también en su trayectoria profesional su escultura pública como las series: “Las Torres de la Alhambra”, “El Quijote” o “Los silencios de Colón”, esculturas que han podido ser disfrutadas por el público en emblemáticos lugares del mundo desde el Paseo del Prado de Madrid, al Central Park y Broadway de Nueva York o recientemente el China Art Museum de Shanghai, pasando por el Volden Park de Ámsterdam dentro de la muestra internacional ARTZUID, Estoril, Gdansk en Polonia o Hasselt y Alden Biesen en Bélgica entre otras.

Deseoso de revertir a la sociedad parte de lo que ésta le había dado, ha auspiciado desde el año 1992 la progresiva creación de tres fundaciones, en Valladolid, Nueva York y Mula (Murcia), donde su deseo principal es devolver a la sociedad, por medio de la realización de actividades artísticas y culturales, creando conciencia a través de las artes.

Exposiciones, una selección:

1964. Galería Castilla, Valladolid
1970. École des Beaux-Arts, París
1972. Galería Macarrón, Madrid
1974. Galleria Fiamma Vigo, Roma
1974. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
1980. Galeria Rayuela, Madrid
1985. Space and Cube, Londres
1986. United Nations, Nueva York
1990. Palais de l’Europe, Estrasburgo
1991. Galerie Bodenschatz, Basilea
1991. Tecla Sala Art Center L’Hospitalet, Barcelona
1992. American Sports Art Museum and Archives (ASAMA) – Daphne, Alabama
1992. Fundación Carlos de Amberes, Madrid
1999. Musée Olympique, Lausanne
2003. Guggenheim, Bilbao
2005. Museo del Barrio, Nueva York
2006. Chelsea Art Museum, Nueva York
2006. IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia
2006. Hugieia Art Gallery, Bélgica
2006. Círculo de Bellas Artes, Madrid
2006. Guy Pieters Gallery, Saint Paul de Vence
2006. Palacio Almudí, Murcia
2006. Parlamento Gallego
2007. National Museum of Modern Art of Gdansk, Polonia
2009. Pase Marítimo y centro histórico, A Coruña
2009. Centro histórico y Jardín de la Alameda, Santiago de Compostela
2009. Centro histórico, Vigo
2009. Mal Maison, Cannes
2011. Centro Niemeyer, Avilés
2012. Bokrijk Open Art Museum, Genk
2012. American University Museum at the Katzen Arts Center, Washington DC
2013. ARTZUID, Amsterdam
2014. JISP, Shanghai
2015. China Art Museum Shanghai