PSOE, IU Y C,s APRUEBAN UNA MOCIÓN EXIGIENDO LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMAN.

Por primera vez en la historia del Municipio de La Unión, Portman ha acogido un Pleno extraordinario para apoyar el proyecto de Regeneración de la Bahía de Portman.
En el Pleno se debatió una Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista exigiendo la ejecución del proyecto conforme al Convenio firmando en 2006 por las tres Administraciones públicas implicadas, nacional, regional y local.
El Pleno acabó apoyando la Moción por los Grupos municipales de PSOE, IU y Ciudadanos. El Grupo Municipal del PP se abstuvo en la votación de la misma.
Al texto de la Moción se le añadió una propuesta del Concejal de IU, recogiendo el rechazo de la Corporación Municipal a la construcción de una terminal de contenedores en El Gorguel, “así como cualquier otra que resulte incompatible desde el punto de vista medio-ambiental y paisajístico con el proyecto de regeneración y desarrollo socio-económico de la Bahía de Portmán y de la Sierra Minera”.

MOCIÓN EXIGIENDO LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde que en Enero de 2.006 se firmara el Convenio entre las tres administraciones públicas implicadas, nacional, regional y local, para la Regeneración de la Bahía de Portmán, se han ido dando pasos sin prisa pero sin pausa para llevar a buen puerto dicho proyecto: concurso de ideas, desarrollo del proyecto seleccionado, constitución y funcionamiento de una comisión de seguimiento, colaboración de vecinos y organizaciones de defensa del litoral, el medioambiente y la naturaleza, etc… Todo ello hasta alcanzar el más amplio grado de consenso sobre el desarrollo de un proceso de regeneración complejo, que debiera ser además un ejemplo para la resolución de un importante problema medio-ambiental, y de regeneración de un espacio altamente degradado por la actividad minera intensiva. Así, y tras superar el proyecto el trámite de declaración de impacto ambiental, el pasado día 22 de Septiembre de 2.011, el BOE publicaba la Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se anunciaba por parte del Gobierno socialista la licitación del contrato de obras “Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portman, término municipal de La Unión (Murcia)” por importe de 79.402.304,42 euros, y un periodo de ejecución de 36 meses.

Cuando todos, o los más importantes escollos parecían superados, y tras la llegada al gobierno de la nación del Partido Popular, se produce una paralización del proyecto, bajo diversas e increíbles justificaciones, desgraciadamente conocidas por todos (anulación del proceso de licitación por supuesto extravío de documentación, deslizamiento presupuestario, división del proyecto en dos fases, etc…). Se deja de convocar la comisión de seguimiento, y así llegamos a Enero de 2.014 en el que se nos anuncia que un consorcio hispano alemán, Acciona-Aria, se ofrecía a “limpiar” la Bahía a cambio de aprovechar para sí y comercializar los metales existentes en los estériles mineros que la colmatan desde hace décadas, y todo ello sin coste para el erario público.

Se opta entonces por “abandonar” el proyecto público, que había gozado de un amplio consenso político, social y técnico, y se “abrazaba” un proyecto privado, que desde sus inicios suscitó numerosas dudas a todos los niveles: vecinal, técnico, administrativo, medioambiental y económico. Se vendió a los vecinos y opinión pública un proyecto

En definitiva, hasta ese momento, todos los agentes implicados en el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán y la Sierra Minera, Administraciones públicas, partidos políticos, colectivos vecinales, colectivos ecologistas, personalidades académicas, profesionales y técnicos diversos, etc…hemos venido trabajando, desarrollando y apoyando un proyecto para que se reparara el inmenso daño medioambiental, paisajístico, social, etc…que desde hace décadas viene padeciendo el municipio de La Unión, y más concretamente la pedanía de Portmán, como consecuencia del vertido continuado de estériles en su bahía derivados de la actividad minera.

Después, asistimos atónitos y con amargura a escenarios bien distintos: ruptura del consenso existente en todos los ámbitos sobre el tema, desaparición de la consignación presupuestaria en los PGE, dudas sobre la viabilidad de la actuación que pretendía llevar a efecto la empresa Aria (constitución de una empresa local con un capital social mínimo, supuesta suspensión de pagos de la empresa matriz alemana, importantes deudas e impagos con proveedores locales por parte de Aria, y necesidad de someter a nueva declaración de impacto medio-ambiental el proyecto que realmente pretendía ejecutar la citada empresa concesionaria), hasta llegar a que aquél proyecto que el actual Consejero de Fomento, Francisco Bernabé, trató de vender como que había tocado la “lotería”, se convirtió en el mayor ridículo que ha vivido el proyecto a los largo de los años, acabando con el empresario promotor en prisión por presunta estafa.

Y, así llegamos a una fecha: 23 de Julio de 2015, en la que el Boletín Oficial del Estado publica licitación de obra “regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, término municipal La Unión (Murcia)” por importe de 59.536.680,30 euros y un plazo de ejecución de 46 meses. Dicha licitación concluyó a finales de 2015 con la adjudicación, por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, de las obras a la UTE formada por las empresas Acciona, SATO y Continental por importe de 33,4 millones de euros. Dicha decisión fue recurrida por otra UTE concurrente a la licitación, la constituida por las empresas MARCO-CIOMAR, ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, el cual ordenó que dicha adjudicación debía realizarse a favor de este último consorcio empresarial, por lo que la UTE inicialmente adjudicataria formuló recurso contencioso-administrativo en la vía judicial.

Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido no cumplimentar el requerimiento realizado por el Tribunal Central de Recursos Contractuales, y dejar transcurrir el tiempo hasta la formación de un nuevo gobierno, para que sea éste el que decida si adjudica o no las obras a la UTE MARCO-CIOMAR, dejando paralizado el proceso de adjudicación y, por ende, el posible inicio de las obras.

Y durante todo este interminable y agotador periplo, se han venido sucediendo los anuncios que, periódicamente, realizaban diferentes responsables ministeriales y regionales, anunciando el inminente inicio de las obras, incluso dando fechas para su terminación que se superaban con creces solapándose con la nueva fecha de inicio que se volvía a anunciar sin rubor alguno, sin olvidarnos de los que, con exasperante reiteración, vino haciendo el hoy Consejero de Fomento, cuando era Alcalde del municipio de La Unión, con la buena nueva del inicio de las obras calificada como “fecha histórica”.

A esta situación de incertidumbre, se suman nuevas y potenciales amenazas. El anuncio por parte de Bruselas de que el nuevo Gobierno deberá proceder a recortar los PGE 2016 en casi 10.000 millones de euros como consecuencia del incumplimiento del déficit de 2015, y el reciente anuncio por parte del Ministro de Economía en funciones, Cristóbal Montoro, sobre el recorte o acuerdo de no disponibilidad del gasto de 2.000 millones de euros que se va a producir en los PGE de 2016, equivalente a dos décimas del PIB, para garantizar el cumplimiento del objetivo del déficit de este ejercicio, y que afectará proporcionalmente a todos los Ministerios según el volumen de créditos iniciales, lo que supone un riesgo evidente de que el Proyecto de Regeneración de la Bahía de Portmán se vea afectado por dicha medida, y que los últimos anuncios y trabas que se vienen conociendo obedezcan realmente a crear un estado de cosas en el que se acepte como un mal menor o necesario aparcar dicho proyecto por la coyuntura económica.

Por todo ello, el grupo municipal socialista propone al Pleno de la Corporación la adopción de la siguiente,

MOCIÓN

1.- El Excmo. Ayuntamiento de La Unión solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el cumplimiento de la resolución adoptada por el Tribunal Central de Recursos Contractuales y, por ende, la inmediata adjudicación de las obras de la actuación denominada “Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portman, término municipal de La Unión (Murcia)”, a la UTE formada por las empresas MARCO-CIOMAR.

2.- El Excmo. Ayuntamiento de La Unión se dirigirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a fin de que el recorte presupuestario o acuerdo de no disponibilidad del gasto de 2.000 millones de euros respecto de los PGE 2016 anunciado públicamente NO afecte a la actuación denominada “Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, término municipal de La Unión (Murcia)”.

3.- El Excmo. Ayuntamiento de La Unión mantendrá encuentros y se coordinará con los colectivos vecinales afectados, a fin de llevar a cabo movilizaciones ante el gobierno regional y nacional exigiendo la inmediata adjudicación del citado proyecto y el inicio de las obras.

4.- El Excmo. Ayuntamiento de La Unión solicitará la inmediata convocatoria de la Comisión de Seguimiento del proyecto, con invitación de los representantes vecinales de Portmán, al objeto de que por parte de los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se den cumplidas explicaciones de la situación actual del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán.

5.- El Excmo. Ayuntamiento de La Unión se dirigirá al gobierno regional a fin de solicitar que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en caso de que el acuerdo de no disponibilidad del gasto anunciado por el MHAP afectara a la actuación denominada “Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, término municipal de La Unión (Murcia)”, se comprometa a aportar los 6.000.000 euros consignada en los PGE 2016 para dicha actuación, de tal forma que se garantice la no paralización de dicho proyecto.

6.- El Excmo. Ayuntamiento de La Unión trasladará este acuerdo a todos los grupos políticos representados en la Asamblea Regional, instándoles a presentar una iniciativa conjunta y consensuada, a fin de apoyar decididamente las exigencias formuladas por este municipio a través de la presente moción en relación con el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán.